Homs ve posible alcanzar un acuerdo con la CUP para investir a Mas antes del 4 de diciembre

|

El exportavoz de la Generalitat y candidato de CDC al Congreso, Francesc Homs, cree que finalmente habrá un acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP para desbloquear la formación de un nuevo Gobierno catalán y añadió que “lo razonable” es que ese acuerdo se produzca antes de que se inicie la campaña electoral de las próximas generales, el 4 de diciembre.
“Este tipo de negociaciones siempre tiene sus más y sus menos”, dijo en una entrevista en RNE en la que quiso rebajar el tono ante el último cruce de declaraciones entre los integrantes de Junts pel Sí y la CUP.
Homs defendió que tan legítimo es que la CUP exponga sus condiciones como que Junts pel Sí defienda las suyas, que pasan por que el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, sea el candidato a la Presidencia.
Es más, avisó a la CUP de que está incurriendo en una “contradicción” por decir que lo importante no son las personas y al mismo tiempo estar vetando la candidatura de Mas. Y recordó que Junt pel Sí tiene 62 escaños y la CUP 10, y para que haya un acuerdo “cada cual tiene que ceder algo y ese algo debe ser proporcionado al resultado”.
En todo caso, destacó que lo importante es que hay abiertas mesas de negociación donde se está hablando “a fondo” todo esto, incluyendo la candidatura de Mas. Si no hay acuerdo, insistió, habrá elecciones, y si lo hay “habrá investidura, con Artur Mas, para que no haya dudas”.
También dejó claro que “mientras no se configure un Gobierno no parece razonable” que el proceso independentista “pueda continuar hacia adelante”. “Debería configurarse el Gobierno de la Generalitat, son dos caras de la misma moneda”, avisó.

Homs ve posible alcanzar un acuerdo con la CUP para investir a Mas antes del 4 de diciembre