Más del 40% de las gasolineras tienen el gasóleo por encima del euro en Semana Santa tras la subida del crudo

Más del 40% de las gasolineras tienen el gasóleo por encima del euro en Semana Santa tras la subida del crudo
30 junio 2013 A Coruña.- Las gasolineras reconocen que la caída de la industria también les afecta mucho

Más del 40% de las estaciones de servicio españolas ya vende el litro de gasóleo por encima del euro, coincidiendo con la operación de tráfico de la festividad de Semana Santa, según datos recogidos por Europa Press a partir del geoportal del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Estos precios se producen en un momento marcado por el encarecimiento del crudo, que afecta a la cotización internacional de los carburantes utilizada como referencia para calcular el coste de la energía en el precio final de venta al público.

En concreto, el barril de petróleo Brent llegó a cotizar este viernes pasado por encima de los 42 dólares, su nivel más alto en lo que va de año, después de haber tocado en enero mínimos de 27 dólares.

Según los datos ofrecidos por Industria, más de 4.000 gasolineras venden el gasóleo por encima del euro, lo que en términos procentuales equivale a más de un 40% de las más de 9.600 estaciones de servicio del país.

De esta manera, el precio en surtidor del gasóleo ya presenta en gran parte de la geografía española precios por encima del listón del euro.

Este incremento coincide con la operación de Semana Santa puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé un total de 14,5 millones de desplazamientos en toda España, un millón más que el año pasado, entre el pasado viernes y el próximo 28 de marzo.

Según los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), correspondientes a esta semana, el precio medio del litro de gasóleo ascendía a 0,971 euros por litro, un 2,64% más que en la semana anterior, y después de acumular cuatro semanas consecutivas de incrementos.

De esta manera, se confirma ya en el surtidor la tendencia ascendente en el precio de los carburantes, de la mano del incremento en el precio del crudo.

Los datos ofrecidos por la Comisión Europea recogen la media de precios durante la semana pasada, en la que ya se notó una tendencia al alza del crudo, que se ha consolidado en los últimos días.

En el caso de la gasolina, el precio medio de litro de gasolina se situaba esta semana en 1,104 euros, un 2,41% más, según el Boletín Petrolero.

También en surtidor la mayoría de las estaciones de servicio de España ofrecen precios por encima este cifra, con más del 55% de las gasolineras vendiendo por encima de los 1,12 euros el litro.

LLENAR EL DEPÓSITO 10 EUROS MÁS BARATO QUE EN 2015.

A pesar de estos incrementos en los precios de las últimas semanas, debido principalmente a ese encarecimiento en los precios del crudo, esta será la Semana Santa con los precios de los carburantes más bajos desde el año 2009, lo que se verá reflejado en el bolsillo de los consumidores.

Sin ir más lejos, con respecto a hace un año, cuando la festividad cayó a principios de abril, el precio de litro de gasolina es casi un 13% por más barato, mientras que el de gasóleo es un 16% inferior.

Así, el llenado de un depósito medio de gasóleo de 55 litros cuesta en la actualidad 53,4 euros, más de diez euros menos que en la Semana Santa del año pasado.

En el caso de la gasolina, llenar el depósito del vehículo supone un desembolso de 60,7 euros, en torno a nueve euro menos que en la festividad en 2015.
 

 

Más del 40% de las gasolineras tienen el gasóleo por encima del euro en Semana Santa tras la subida del crudo

Te puede interesar