El área suma 67 nuevos positivos y la residencia Ballesol sufre otro brote

|

Siguen subiendo los casos activos de coronavirus en el área sanitaria de A Coruña-Cee. La curva  acumula nueve días en ascenso tras sumar seis contagios y situarse en los 911. Porque a pesar de las 61 altas registradas, los 67 nuevos positivos impiden cambiar la tendencia, si bien se redujo el número de hospitalizados, que pasa de 60 a 58. De ellos, nueve permanecen en unidades de críticos (siete en el Chuac y dos en el HM Modelo). Después de varias semanas, el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee no anota ningún ingresados por Covid-19.

En cuanto a las residencias, se detectaron otros cinco contagios en la Ballesol de Oleiros, que alcanza así los 17, lo que hace que el centro sufra su segundo brote, tras el de finales de septiembre, cuando superó la treintena de afectados. Con dos casos  continúa la DomusVi, también en el municipio oleirense, y con uno la Torrente Ballester de A Coruña y la de Bibres, en Cambre.

Los datos actualizados de los empleados de estos centros con coronavirus anotan un  contagio en Caser A Zapateira de Culleredo y dos nuevos positivos entre los de la Ballesol que, con once casos en su plantilla, está entre las más afectadas de Galicia. Asimismo, en los centros de atención a personas con discapacidad se contabiliza un solo contagiado, en la residencia Ricardo Baró de Aspronaga, en Oleiros.

Escuelas
El impacto del coronavirus en las escuelas infantiles y centros de educación no universitaria mantiene su tendencia al alza, con cinco nuevos casos. Además, se mantiene cerrada un aula, en la Escuela Infantil de Arteixo, el mismo municipio en que se ubica el centro con más contagios del área, el IES de Sabón, con cinco. Con cuatro continúan el CEIP Fernández Latorre y Someso, 

Mientras, Culleredo salió de la relación de ayuntamientos en máxima alerta, y pasa del rojo al naranja en el mapa “semáforo” de la Xunta. Cuatro días después de entrar en nivel tres, el municipio cullerdense abandona la situación en la que siguen Oleiros y Arteixo. Con Culleredo, en “naranja”, se mantiene A Coruña, y en el uno, en amarillo,  aparecen Sada y Carral.  Los demás ayuntamientos del área están en “verde”, el de la situación 0, que es cuando en los últimos siete días se detectaron menos de siete casos de coronavirus en las PCR. 

En las últimas horas, municipios del área metropolitana ampliaron las medidas para contener el avance de la pandemia del coronavirus, estableciendo delimitaciones en las actividades organizadas a nivel municipal que se unen a las restricciones que entraron en vigor en toda Galicia. 

Estas, determinadas por la Xunta, solamente permiten, durante al menos dos semanas, reuniones públicas o privadas con un máximo autorizado de cinco personas, mientras que el aforo en comercio y hostelería se reduce a la mitad.

El área suma 67 nuevos positivos y la residencia Ballesol sufre otro brote