Ferreiro mantiene la incertidumbre sobre la apertura del túnel de O Parrote

Ferreiro mantiene la incertidumbre sobre la apertura del túnel de O Parrote
22 marzo 2016 A Coruña.- La Semana Santa sirve de excusa para retrasar la apertura del túnel de O Parrote

La fecha de apertura del túnel de O Parrote continúa siendo el gran misterio a resolver en marzo. Tras prometer que la inauguración sería “inminente” hace varias semanas y anunciarla en varias ocasiones, el alcalde, Xulio Ferreiro, sembró ayer la duda sobre si lograrán llegar al plazo que el Ayuntamiento se marcó. El regidor explicó que el proceso está pendiente de algunos documentos y ligó la decisión definitiva a la reunión que hoy mantendrá con el presidente del Puerto, Enrique Losada, y su homólogo en Puertos del Estado, José Llorca, en la sede de la Autoridad Portuaria. La institución se desmarcó de esta aseveración recordando que la potestad para abrir el paso subterráneo está solo en manos del Gobierno local desde hace tiempo.
Con marzo a punto de acabar todavía no está claro si los conductores podrán cruzar desde Alférez Provisional al entorno del Castillo de San Antón por la nueva carretera. El culebrón del túnel tiene todavía (al menos) un capítulo más. Así lo insinuó ayer el alcalde, Xulio Ferreiro, al ser interrogado sobre un día concreto. 
“Están as asesorías xurídicas da Autoridade Portuaria e do Concello traballando na acta de apertura”, subrayó el regidor,   puntualizando “espero que esta semana se poida abrir”. Las consideraciones de inminente han dado paso a la esperanza y a una vinculación a los pasos que dé la Autoridad Portuaria. “Esperemos que sexa canto antes”, apostilló.

puntos sin aclarar
Según Ferreiro, los técnicos de ambas administraciones negocian “para fixar as condicións, os dereitos e deberes de cada un e cuestións que nos convenios non están claras”. 
“Mañá temos unha reunión  con Puertos del Estado”, comentó el jefe del Gobierno local a modo de explicación de por donde vendrá la resolución de los últimos puntos. 
Sin embargo, fuentes de la Autoridad Portuaria desvincularon el encuentro –que tendrá al presidente de Puertos del Estado, José Llorca como una suerte de mediador entre las dos partes– a cualquier anuncio de apertura. 
Según su versión, el asunto depende solo del Consistorio desde hace semanas y la reunión, que estaba prevista hace más de un mes, se circunscribirá fundamentalmente a la obra en superficie de la Marina y O Parrote. En concreto, se tratarán las condiciones en las que el Ayuntamiento recepcionará las obras de reurbanización cuyas negociaciones llevan meses enquistadas. 

un largo debate
Los desencuentros entre el Puerto y el Ejecutivo municipal a cuenta de los trabajos de La Marina y el túnel de O Parrote comenzaron el verano pasado. La llegada de la Marea Atlántica a María Pita implicó que se pusieran en cuestión todos los acuerdos al respecto tomados por el equipo del exrregidor Carlos Negreira. 
En el caso del cambio de aspecto en la superficie, se dejó en cuarentena el convenio que habían suscrito ambas administraciones. Respecto al túnel, las pegas a las actuaciones han sido continuas. En los últimos meses la concejalía responsable del área de Urbanismo descartaba abrir el tramo porque consideraba que los trabajos técnicos no habían concluido.
Este retraso en el estreno también ha implicado desgaste en la superficie, pues el tráfico debería haberse reducido hace tiempo.

Ferreiro mantiene la incertidumbre sobre la apertura del túnel de O Parrote

Te puede interesar