Alonso Montero le recomienda a Vence que “esté atento” a la defensa del gallego que realizará

el presidente de la academia galega, xesús alonso montero
|

El presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xesús Alonso Montero, ha vuelto a defenderse de las críticas del portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, a quien recomendó que “esté atento” para comprobar su defensa del idioma gallego.
Tras participar en la presentación de un libro sobre Roberto Vidal Bolaño, al que se dedica este año el Día de las Letras Galegas, Alonso Montero insistió en que si el portavoz nacionalista tiene dudas de su papel en la defensa del gallego “es un problema de apreciación de él”.
Desde su nombramiento en sustitución de Xosé Luís Méndez Ferrín al frente de la RAG, Alonso Montero ha sido criticado por políticos nacionalistas, como Vence o la ex diputada y militante del Bloque Pilar García Negro, quien lo tildó de españolista extremo. Por su parte, Vence se refirió a Alonso Montero como “bocazas petulante”.
Por otro lado, el conselleiro de Cultura e Educación, Xesús Vázquez, replicó ayer a las críticas del BNG, que le acusó de emplear una política “lingüicida”, al asegurar que la defensa del gallego “no la ejerce ningún partido político” en concreto, sino toda la ciudadanía.
Vázquez intervino en el Parlamento para responder a la nacionalista Ana Pontón, quien recordó que hace ya nueve años que se aprobó el Plan de Normalización de la lengua gallega, que recoge un conjunto de medidas para su impulso y promoción.
Pero, subrayó, el PP ha decidido “dinamitarlo”, ya que trabajan para que no se materialice, desde “un ámbito tan sensible como el educativo”.

Alonso Montero le recomienda a Vence que “esté atento” a la defensa del gallego que realizará