El paro sigue la tendencia descendente y cae hasta los 16.150 desempleados

Sin título-2

El número de parados registrados en la ciudad de A Coruña continúa descendiendo y la cifra en mayo bajó hasta los 16.150 desempleados, 362 menos que en abril.

Esta bajada es de más de un 3% lo que la aproxima más a la media gallega (3,26%) que a la estatal (2,6%). En cifras absolutas, A Coruña es la segunda urbe gallega donde más se reduce el desempleo. La primera es Vigo con 646 parados menos.

Como viene siendo habitual la mayor cantidad de demandantes de empleo se encuentra en el sector servicios, con 12.040 personas inscritas en los servicios públicos. Las cifras bajan hasta los 1.079 en el ámbito de la construcción, los 1.120 en industria y los 229 en agricultura y pesca. Sin empleo anterior se encuentran los 1.682 coruñeses que se han apuntado en el antiguo INEM.
Estos datos continúan la línea autonómica ya que también en los sectores de  servicios, de la industria, la construcción y la ganadería, por este orden, han rebajado sus números.

Edad y sexo
En cuanto a la edad, el panorama es similar a los meses anteriores. La inmensa mayoría de los vecinos de A Coruña que carecen de un empleo son mayores de 25 años, 15.344 personas frente a las 806 menores de esa edad.

Ese abismo se acorta cuando se habla de paro masculino y femenino. Sin embargo, si en el primero ha descendido al pasar de 7.255 en abril a 7.067 en mayo, algo menos ha sucedido en el caso de las féminas ya que la bajada es de 9.257 a 9.083.

Panorama satisfactorio
Este panorama, en principio satisfactorio, aunque las plataformas sindicales continúan criticando porque insistiendo en que la bajada del paro es a base de contrataciones de baja calidad, como ya se indicó, anteriormente, es bastante similar en el resto de las principales ciudades gallegas. Vigo es la urbe en la que más baja el paro, en números absolutos, aunque más de 21.400 personas continúan sin encontrar trabajo.

Por su parte, la ciudad de Pontevedra se sitúa en el polo opuesto porque tan solo 75 vecinos han formalizado un contrato laboral el pasado mes de mayo.

Tampoco Ferrol mejora mucho sus cifras con respecto al pasado mes de abril.Ochenta y cinco ferrolanos más tienen trabajo. Lugo, con 112 nuevos empleos; Santiago, con 189 y Ourense, con 306, completan este particular ránking.

Incremento de la contratación
La mayor parte de los índices económicos auguran que con la llegada de las vacaciones haya un incremento de la contratación pero, como viene siendo tradicional, afectará principalmente al sector servicios. 

Un sector que, como ya se indicó anteriormente, es el que mayor número de personas desempleadas presenta en la urbe coruñesa 

El paro sigue la tendencia descendente y cae hasta los 16.150 desempleados

Te puede interesar