Santos: “No entra en nuestros planes que el grupo de En Marea se rompa”

|

La secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, reivindicó que “no entra” en los “planes” de la formación morada gallega que el grupo parlamentario de En Marea se “rompa”, ya que “la responsabilidad con lo que votaron los gallegos es máxima”.
“No entra en nuestros planes, ni es nuestro deseo, ni inconscientemente, que el grupo parlamentario rompa”. Así se expresó Santos en una entrevista concedida a Radio Nacional de España.
Luego de una semana en la que mantuvo un cruce de declaraciones a través de Twitter con Antón Dobao, ligado a Anova, en la que este acusó a la secretaria xeral de Podemos Galicia de ser “lo peor” que le pasó al “proceso de unidad popular”, Santos remarcó que “esas manifestaciones no ayudan a la unidad”, al tiempo que emplazó a ser “más cuidadosos” con las redes sociales.
Así las cosas, reivindicó que desde Podemos Galicia no se reclama la “diferenciación de las partes” dentro del grupo parlamentario de En Marea y que “durante los próximos cuatro años” no van a “exigir cuotas”.
Carmen Santos también se refirió a la situación de Podemos a nivel estatal, sobre la que cree que la celebración de Vistalegre II ha servido como “punto de inflexión” para “dejar las disputas internas y empezar a construir la alternativa al PP en 2020”.
Un cónclave en el que, según Carmen Santos, triunfó “la democracia interna” y sirvió también para “dirimir el liderazgo y marcar el rumbo” que debe seguir la formación morada, que ha de estar, tanto a nivel estatal como gallego, centrado en la “unidad” como “verbalizaron las bases” en Vistalegre II a través de un “grito” que, más allá de a los cargos del partido, estaba dirigido “a la prensa y a los que no estaban allí”.
Tras esto, Santos también consideró “muy positiva” la participación de los inscritos gallegos de Podemos en las elecciones al Consejo Ciudadano Estatal, superior al número que votaron en las elecciones internas de En Marea celebradas el pasado mes de  enero.
Así, indicó que es “un dato que está ahí” y que se logró porque desde Podemos Galicia se consiguió implicar “desde un mes antes” a los inscritos para que “hiciesen suyo el proceso”.

ALIANZAS ELECTORALES
En cuanto a la próxima elaboración de un documento por parte del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos sobre las líneas a seguir por las organizaciones territoriales en las alianzas con otras formaciones para próximos comicios, Carmen Santos remarcó que Podemos Galicia tiene “autonomía propia” para “hacer sus propios documentos” aunque es preciso que exista una “base” para marcar “una estrategia común en todos los territorios”.
“Estar juntos multiplica la fuerza. No queremos potenciar partes porque eso genera división. No estamos aquí para dividir, sino para sumar”, manifestó, para luego defender que, de plantearse una posible fusión de Podemos Galicia dentro de En Marea, tendría que haber “un amplio consenso de las bases y los inscritos” que apoyasen “diluir la marca del partido en un espacio común”. n

Santos: “No entra en nuestros planes que el grupo de En Marea se rompa”