El PP asegura que pactó con el PSOE el bono social eléctrico porque C’s no fue “leal”

El PP asegura que pactó con el PSOE el bono social eléctrico porque C’s no fue “leal”
Rafael Hernando ofrece una rueda de prensa aec

El portavoz parlamentario “popular”, Rafael Hernando, admitió ayer que el Gobierno pactó inicialmente con el PSOE, y no con C’s, la reforma para combatir la pobreza energética porque los “naranjas” “marginaron” al PP en una moción sobre política energética la noche anterior.
“Si la gente no es leal con uno, uno entiende que se siente desvinculado de determinadas cosas y busca otros acuerdos”, alegó Hernando, en una entrevista en RNE. Así, defendió que C’s “no puede sentirse en absoluto marginado” por el hecho de que el Gobierno pactase con el PSOE.
“Nos dejó solos en la votación en el pleno del día anterior”, añadió. Hernando afeó especialmente a la formación naranja que el martes pasado, pactasen su moción sobre transición energética con Podemos, PSOE y PNV, “una moción que rompía el acuerdo” de investidura que habían firmado con el PP.
También afirmó que “dentro de Ciudadanos hay personas con las que es más fácil acordar y otras con las que es más complejo”. De este modo, afirmó que, si Ciudadanos tiene un “disgusto” por su relación con el Gobierno, “también lo tiene el PP”, y en este caso fue ese, que se vio “aislado” por sus socios. “El que se tiene que sentir peor soy yo, el que ve como una persona, en este caso Ciudadanos, decidió iniciar un camino que se alejaba del acuerdo alcanzado”, añadió.
Además, Hernando recordó que Ciudadanos no quiso apoyar el techo de gasto porque no estaban de acuerdo con los nuevos impuestos, aunque, tal como será “una constante en esta legislatura”, no bastaba para aprobarlo. Finalmente el Gobierno sacó adelante la senda de déficit con apoyo del PSOE.
Para Hernando, también está claro que “Ciudadanos a veces se ha abstenido y ha buscado posiciones más cómodas”.
El portavoz alegó que el ministro intentó acordar tanto con Ciudadanos como con Podemos la reforma para no cortar el suministro eléctrico a los consumidores vulnerables, pero añadió que con Podemos es “muy difícil pactar nada” porque sus propuestas son “pancartas” y este es “un tema complejo”.
En cuanto al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), di’iudadanos y con Coalición Canaria (CC) cuando los Ministerios terminen de elaborar las dotaciones.

El PP asegura que pactó con el PSOE el bono social eléctrico porque C’s no fue “leal”

Te puede interesar