La Diputación duplica su catálogo de arte con la inclusión de casi 500 piezas nuevas

El Ideal Gallego-2011-06-18-013-9e7f4870

  nagore menayo > a coruña

  La Diputación coruñesa puede presumir de poseer una de las mayores colecciones de arte, compuesta por casi un millar de piezas. Una colección que se ha ido labrando a lo largo de más de 100 años, desde 1850, cuando el ente autonómico adquirió su primer obra de arte.  
Ayer se presentó el segundo catálogo del patrimonio artístico de la entidad, que incorpora casi 500 nuevas piezas a las 477 inventariadas en el último trabajo de 1990. Con esta inclusión se duplica, por tanto, el tamaño de la colección de hace veinte años.  
El presidente en funciones de la Diputación, Salvador Fernández Moreda, presentó ayer este trabajo en un acto en el que destacó “el importante trabajo de promoción en las artes plásticas y mecenazgos de artistas que lleva a cabo la Diputación, a través de varios certámenes y becas que conllevan la adquisición de obras”
En el catálogo se da cuenta de las casi mil obras “catalogadas y comentadas por expertos”, en un trabajo que “muestra la perspectiva de la evolución de las tendencias y estilos de arte. En contra de las técnicas más tradicionales, como la pintura, la escultura y el grabado, se han añadido otros como la fotografía, la infografía y el arte con nuevos materiales”, resaltó el máximo representante.
Fernández Moreda estuvo acompañado en este año del coordinador del equipo de la Universidad de Santiago que se encargó de la elaboración del libro, el profesor de Historia del Arte, Antonio Garrido. Éste resaltó que el trabajo se ha llevado a cabo por “un equipo pluridisciplinar, con miembros de la empresa privada y representantes del Derecho y la Museología”, entre otras.
Las fotografías de las piezas de arte incluidas en la colección son obra del artista gallego Luis López, “Gabú”. Para Garrido, la colección de la Diputación es “magnífica y sería perfectamente museable”, apuntó.

Divulgación científica > A pesar de tratarse de un texto científico, se ha elaborado de forma que todo el mundo pudiera “leerlo y entenderlo”, con una estructura de catálogo razonado. En la primera parte se encuentran los textos donde se explica el contexto de cada obra; en una segunda parte se encuentran las fichas técnicas de las piezas, con fotos y descripciones exhaustivas poniéndolas en el contexto de su época; y en una tercera parte se encuentran los índices y apéndices. En esta tercera parte se ha incluido un inventario con fotos y fichas técnicas de todo el volumen de la colección. Se encuentran, por tanto, los datos de casi mil piezas de arte catalogadas.


 

La Diputación duplica su catálogo de arte con la inclusión de casi 500 piezas nuevas

Te puede interesar