La Xunta convoca un Consello de Pesca extraordinario por el Brexit

La conselleira do Mar, Rosa Quintana | ep
|

La Consellería do Mar y representantes del sector pesquero gallego decidieron ayer celebrar un Consello Galego de Pesca de carácter extraordinario para abordar el impacto del acuerdo firmado el jueves para la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

En dicho encuentro, según informó la Xunta en un comunicado emitido ayer, estuvo sobre la mesa el diseño de los pasos a seguir de cara a paliar “los efectos negativos” que el pacto alcanzado supondrá para la flota gallega, que perderá cuotas además de sufrir otras cuestiones relacionadas con la gestión y ordenación de la pesquera.

En la reunión, orientada a realizar un análisis preliminar del acuerdo, participó la conselleira do Mar, Rosa Quintana, junto con representantes de entidades como federaciones de cofradías, armadores o asociaciones de productores pesqueros.

De este modo, explica la Administración autonómica, sector y gobierno coinciden en la necesidad de “aunar esfuezos para defender los intereses gallegos”, pues advierten de las consecuencias que el pacto tendrá para la ordenación y gestión en el Gran Sol y en el Cantábrico-Noroeste.

De este modo, la Xunta ha decidido encargar dos informes sobre la incidencia del acuerdo. Uno será de carácter técnico-administrativo para evaluar el impacto en la actividad extractiva y en la comercialización, mientras que el segundo, que correrá a cargo del Instituto de Estudios Europeos Salvador de Madariaga de la Universidad de A Coruña, se centrará en las implicaciones jurídicas que trae el nuevo escenario.

 

Incertidumbre

Los representantes del sector y de la Xunta mostraron su preocupación ante los aspectos aún desconocidos sobre la relación entre la UE y el Reino Unido a partir de 2021 y la incertidumbre que genera esta situación para las empresas gallegas para realizar inversiones a largo plazo.

Quintana ya se reunió el sábado con los responsables de la Alianza Pesquera Europa (EUFA) en Galicia para abordar las consecuencias del acuerdo el Brexit y mantendrá nuevos contactos con el sector en los próximos días para conocer sus impresiones y aportaciones para defender esta actividad vital para la comunidad.

Por su parte, la vicesecretaria de Política Social del PP y diputada en el Congreso, Ana Pastor, censuró que la pesca, un sector que “se juega su futuro”, “se ha intercambiado como lo que menos importaba en las negociaciones del Brexit”, por lo que aseguró que el PP llevará a las instituciones los problemas de la pesca para que no quede relegada “a la cola” de los asuntos vinculados con la salida del Reino Unido de la UE.

La Xunta convoca un Consello de Pesca extraordinario por el Brexit