Los mariscadores temen que el desacuerdo entre Xunta y Estado retrase más el dragado de la ría

Los mariscadores temen que el desacuerdo entre Xunta y Estado retrase más el dragado de la ría
El Ideal Gallego-2018-10-19-008-8816a024

El cruce de acusaciones entre el Estado y la Xunta sobre los retrasos para ejecutar el proyecto de dragado y saneamiento de la ría de O Burgo ha situado a los mariscadores en una difícil posición. El colectivo reconoce tener miedo a que este nuevo desencuentro surgido este miércoles sea una estrategia para posponer aún más las actuaciones en el estuario. Por ello, pide soluciones para un problema “social e económico”. 
El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, achacó hace dos días el retraso que acumula el plan de recuperación de O Burgo a la falta de compromiso de la Xunta para cofinanciar las actuaciones. Desde el Ejecutivo gallego defendieron que ya han llevado a cabo los trabajos que le correspondían. En medio de esta falta de entendimiento, los que no tienen claro si se van a atender sus reivindicaciones de acelerar el proyecto son los mariscadores.
Así lo hicieron ver ayer en una concentración ante la delegación del Gobierno que se convocó apenas unas horas después del encuentro con Losada. El cruce de declaraciones institucionales les ha hecho temer que el proceso dé pasos atrás postergando todavía más la limpieza de la ría. 

“Xogos políticos”
El portavoz del colectivo, Manuel Baldomir, explicó que temen regresar a la época en que se cruzaban declaraciones entre el Ejecutivo autonómico y el equipo de José Luis Rodríguez Zapatero. “Temos medo porque en vez de mirar de solucionar un problema social e económico vemos que hai xogos políticos e iso e o que non nos gusta”, afirmó, asegurando que no es que no les convencieran los argumentos del delegado sino que no se fían del todo de las palabras. “Para nós é un paso grande que se da, pero levamos moitos anos de promesas e poucos feitos”, incidió Baldomir.
Respecto a la Xunta, lamentan que “cando gobernaba o PP en Madrid se dicía que había acordo e faltaba sentarse para saber a parte que tiña que poñer cada un e agora din que xa fixeron os seus deberes”. Opinan que Galicia tiene competencias medioambientales y de marisqueo. En todo caso, demandan a las dos administraciones que se pongan de acuerdo ya y para que no olviden han convocado más concentraciones y no descartan cortar el tráfico.

Los mariscadores temen que el desacuerdo entre Xunta y Estado retrase más el dragado de la ría

Te puede interesar