Un nuevo incidente con orcas obliga a un velero a refugiarse en el puerto

Un nuevo incidente con orcas obliga a un velero a refugiarse en el puerto

Durante el día de ayer todavía era posible contemplar atracado al “Swiss Lady”, el velero que proveniente de Ribadeo viajaba hacía A Coruña el día anterior cuando colisionó con una orca a dos millas de la Torre de Hércules y tuvo que refugiarse en el puerto coruñés escoltado por una embarcación de Salvamento Marítimo. Fuentes cercanas señalan que los tripulantes, un alemán y dos suizos, se encuentran bien, y que el barco no sufrió graves daños.

No está claro lo que ocurrió y las autoridades consideran que tuvo que ser un accidente, dado que estos cetáceos suelen acercarse a las embarcaciones. Salvamento Marítimo les escoltó a puerto porque estaban rodeados de orcas, pero el velero navegó a vela hasta llegar al puerto y luego utilizó el motor.

Sin embargo, este incidente se viene a sumar a otros en los que se han visto implicados orcas que han dañado embarcaciones de recreo. Sin embargo, fuentes de los servicios de emergencia señalan que es “imposible” que en el incidente del sábado participara el mismo grupo de ballenas asesinas. .

La última vez que hubo problemas con dicho grupo fue en la zona de cabo Ortegal y se calcula que ahora están en Cantábrico, en el Golfo de Vizcaya, según se haya movido el atún. Últimamente se están detectando varios grupos de orcas porque es la época de la migración desde el Mediterráneo siguiendo siempre los bancos de atunes, su principal alimento.

El problema lo causó una familia en concreto, compuesta por un macho muy grande y varias crías. Ahora se empieza a saber que dicha familia ha provocado varios incidentes durante su viaje hacia el norte desde la salida del Estrecho hasta Ortegal, pasando por Portugal, siempre arrancando los timones de las embarcaciones deportivas y dejándoles sin gobierno.

Investigación

Los técnicos del Cemma acudieron al pantalán donde estaba atracado el “Swiss Lady” para comprobar los daños que habían causado los cetáceos a la embarcación y entrevistar a los testigos, y así poder aclarar las claves de su comportamiento.

Por otro lado, desde Salvamento Marítimo han estado realizando vuelos de vigilancia buscando más grupos de orcas y están radiando avisos periódicamente para que los navegantes alerten si encuentras más cetáceos.

Un nuevo incidente con orcas obliga a un velero a refugiarse en el puerto

Te puede interesar