Beiras advierte que Yolanda Díaz “no está legitimada para criticar”

Xosé Manuel Beiras conversa con Luís Villares tras su nombramiento como portavoz | OSCAR CORRAL (eFE)
|

El histórico nacionalista Xosé Manuel Beiras, miembro de la coordinadora de Anova e integrante del Consello de En Marea, advirtió que Yolanda Díaz, diputada en el Congreso, “no está legitimada para criticar” ya que “fue la primera persona que a mí me traicionó” durante el desarrollo de este proceso de confluencia, por lo que “debería revisar cuál fue su comportamiento en la revisión del proyecto” y en la mesa de coordinación en las Cortes.

En una entrevista en la Radio Galega, un día después de que Díaz anunciase que dejará la coordinación de Esquerda Unida y reprobase falta de inclusión en la Coordinadora de En Marea, Beiras abogó por hacer autocrítica en un contexto en el que “nadie” lo hace en otras formaciones y eso “se usa” contra ellos, a su juicio, para llenarlos “de mierda”.

Compostela aberta
Como ejemplo puso el gobierno de Compostela Aberta en Santiago, con Martiño Noriega al frente. Para Beiras, si los nuevos procesos políticos están siendo traumáticos es “porque están siendo acosados por todas partes”.

A su juicio, así, los conflictos internos que vive en estos momentos En Marea son propios de una formación que todavía se encuentra en fase de “gestación”. En este sentido, señaló dos dilemas: decidir “si es una nueva expresión de unidad popular y no de coalición de partidos, y si va a ser un sujeto político gallego”.

Conflicto de intereses
En este sentido, el veterano político nacionalista consideró que existe un conflicto de intereses con la visión centralista de Podemos, ya que, en su opinión, “el único que tiene una idea clara respecto de la libertad de decisión de los pueblos es Pablo Iglesias”. Con todo, Beiras matizó que “entre los actuales dirigentes, alguno y alguna más”.

Sobre otros asuntos, el exlíder de Anova apuntó a la postura del BNG respecto de posibles coaliciones: “Si en 2012 llega a integrarse en lo que fue AGE, se llamase así o de otra forma, seguramente Feijóo habría perdido las elecciones”, especuló.
En cuanto a los casos de corrupción, Beiras recordó que la mayor parte del Gobierno de Aznar está investigado y quiso dar un paso más en el tema al afirmar que “si un político se presenta a las elecciones con un programa y luego hace lo contrario”, eso, para él, “también es corrupción”.

Beiras advierte que Yolanda Díaz “no está legitimada para criticar”