Santander planea realizar una ampliación de capital de 5.000 millones para absorber Popular

|

Banco Santander se encuentra ultimando una inminente ampliación de capital con el objetivo de financiar la absorción de Banco Popular. Según la agencia estadounidense Bloomberg, que adelantaba la información, la operación ascendería a 5.000 millones de euros, que la entidad destinaría a impulsar sus niveles de capital, aunque precisaba que el banco presidido por Ana Botín aún no había tomado una decisión en firme.
Fuentes de Santander consultadas eludieron hacer comentarios al respecto de la ampliación de capital, mientras que desde Popular indicaron que están a la espera de conocer información al respecto y ver cómo evoluciona el desarrollo de los acontecimientos para poder pronunciarse.

Reunión
La posible operación corporativa con Banco Santander podría haber sido una de las causas que obligaron al presidente de Banco Popular, Emilio Saracho, a ausentarse de una reunión con representantes del Banco Central Europeo (BCE) ayer mismo.
De concretarse la operación, la oferta de Santander se materializaría antes del sábado, fecha que fijó como límite JP Morgan –el banco de inversión que asesora a Popular en este proceso– para presentar ofertas vinculantes sobre la entidad. La inminente ampliación de capital en Banco Santander buscaría acelerar la posible operación corporativa ante el deterioro de la liquidez de Popular, cuya solvencia no está cuestionada por el momento.
De llegar a buen puerto, se trataría de la primera operación corporativa de Ana Botín desde su llegada a la presidencia de Banco Santander en 2014. 
El grupo que preside Ana Botín cuenta con el respaldo de los inversores para llevar a cabo una ampliación de capital de este volumen, a pesar de que hace apenas dos años ya captó 7.500 millones. Pese a su exposición inmobiliaria, con más de 40.000 activos valorados en unos 38.000 millones por retasar, el negocio minorista de Popular, centrado en las pymes y en el que cuenta con una cota de mercado del 17%, siempre ha sido muy valorado por el resto de sus competidores.
Por otro lado, Banco Popular ha encargado a KPMG el diseño de una cartera de inmuebles con vistas a su venta cuyo valor podría ascender hasta 2.000 millones de euros, con el objetivo de reducir de forma acelerada el elevado volumen de activos improductivos de que dispone en balance, confirmaron en fuentes del mercado. l

Santander planea realizar una ampliación de capital de 5.000 millones para absorber Popular