Ambientalistas rechazan el dragado de O Burgo, que aumentará la contaminación

Un operario realiza trabajos de limpieza en la Ría de O Burgo de A Coruña. EFE/Archivo

Cinco asociaciones ambientalistas han expresado su rechazo al dragado y rellenos planteados en el proyecto de regeneración de la ría de O Burgo, presentado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).
La Sociedade Galega de Ornitoloxía, el Grupo Naturalista Hábitat, la Sociedade Galega de Historia Natural, Rabo do Galo y la Sociedad Española de Ornitología SEO/Birdlife se han manifestado así en un comunicado ante la propuesta de regeneración de la ría elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), que el MAGRAMA presentó a finales de año.
Los naturalistas resaltan que, a pesar de las alteraciones sufridas en las últimas décadas, el espacio alberga una media de 3.150 aves acuáticas durante el período invernal y es hogar en algún momento de su ciclo vital de 45 especies y otras 29 menos comunes y, junto a la ría de A Coruña, el quinto lugar de importancia para las aves del norte de España.
En su escrito, recuerdan que investigadores de la Universidad de A Coruña y otros organismos han expresado públicamente su "preocupación y desacuerdo respecto a que el dragado de la ría sea la mejor solución para la recuperación ambiental del estuario, llegando a definir esta opción como abrir la caja de Pandora".
Por ello, consideran necesaria una "evaluación muy detallada del riesgo de resuspensión de los elementos contaminantes contenidos en los lodos y su incorporación a la cadena trófica mediante fenómenos de bioacumulación, lo que podría provocar un nivel de contaminación superior al que se pretende corregir".
Subrayan que la ampliación de los paseos marítimos no puede constituir un argumento a la hora de tomar una decisión respecto del denominado "dragado ambiental" de la ría, "pues desvirtúan el carácter inicialmente ambiental de las actuaciones, tiñéndolas de un cariz meramente urbanizador".
Este mismo argumento lo esgrimen ante el aumento del nivel de inundación de la ría, consecuencia del relleno previsto y que el documento que comentan denomina "una mejora estética", lo que es para las asociaciones firmantes, "un juicio de valor subjetivo que ignora la importancia trascendental de la dinámica de inundación del ciclo de mareas, que convierte las rías en espacios ricos en biodiversidad, bancos marisqueros incluidos".
Por ello, rechazan "la alternativa consistente en el dragado total y relleno de una parte del estuario, previsto en ambas riberas de la ría", y solicitan que se valoren otras alternativas con menor impacto.

 

Ambientalistas rechazan el dragado de O Burgo, que aumentará la contaminación

Te puede interesar