Asistencia médica para aguantar las largas declaraciones del caso “Pikachu”

La sede de la Concejalía de Cultura, tocada por al investigación del caso “Pikachu” pedro puig

Las largas jornadas de declaraciones que está llevando a cabo la jueza instructora de la operación “Pikachu”, Pilar de Lara, no solo son una prueba de fuego para los nervios de los citados a declarar. También para su salud. Al parecer, los largos interrogatorios que está llevando a cabo la titular del juzgado de instrucción número 1 de Lugo –marca de la casa– provocaron la intervención de los servicios médicos. Fue el sábado por la tarde, cuando, en el medio de uno de los interrogatorios a una de las personas implicadas –y relacionada con los servicios que se prestan en el aeropuerto– sufrió un desvanecimiento, y fue requerida una ambulancia para atender a la persona afectada.
No es la primera vez que los interrogatorios de De Lara se prolongan hasta la madrugada. De hecho, el lunes, la asesora del área de Cultura, Dulce Rodríguez, tuvo que comparecer durante la magistrada durante cerca de cuatro horas. Por su parte, el concejal socialista José Nogueira, otro de los imputados llamados a pasar por los juzgados de Lugo el lunes, no entró en el despacho de la jueza hasta las diez menos veinte de la noche, donde permaneció menos de media hora. Para el viernes hay prevista una nueva –y última, por el momento– tanda de citaciones en esta nueva fase del caso “Pokémon”.
Mañana deberán acudir a los juzgados tres de los 19 imputados por De Lara que todavía no han comparecido en los juzgados de Lugo: el primer teniente de alcalde y portavoz municipal, Julio Flores, y las jefas del área de Cultura, Susana Martínez, y de Contratación, Gloria María Díaz Crespo.

reproches
La operación “Pikachu”, la rama coruñesa de la operación “Pokémon”, se centra en destapar supuestas irregularidades en las concesiones del Ayuntamiento a las empresas del grupo Vendex, que podrían haber obtenido estos contratos a cambio de favores o regalos a personal de la administración municipal.
El único político que por el momento se sometió al interrogatorio de De Lara, el socialista José Nogueira, explicó que, durante su comparecencia, la instructora le preguntó por su papel como responsable de Contratación durante el gobierno local bipartito, en concreto, por los contratos firmados en 2011 con dos de las filiales de Vendex, PAU y Sermasa, para la puesta en funcionamiento del Ágora. Según el socialista, los contratos –de seis meses de duración– se tramitaron con urgencia para poder estrenar el centro con una actuación musical. Nogueira volvió a hacer referencia ayer al portavoz municipal, y manifesetó su “curiosidad” por saber qué le va a preguntar De Lara a Flores, ya que el interrogatorio del socialista se centró “exclusivamente”, según él, en su papel en el área de Contratación.
Nogueira recibió la respuesta del portavoz municipal, que ayer aseguró que la persona que “verdaderamente está intrigada” en saber qué quiere preguntarle la jueza es el mismo. “Yo llevo un mes integrado y espero que el viernes pueda salir de dudas”, declaró el popular, que sostiene que si el proceso de investigación se centra en el área de contratación, en su concejalía no tiene “ningún contrato” con Vendex, ni “valoró” ninguna de las concesiones firmadas con la empresa investigada.

Asistencia médica para aguantar las largas declaraciones del caso “Pikachu”

Te puede interesar