El Gobierno exhumará con “sigilo” a Franco porque no quiere un “espectáculo”

El Supremo avala la exhumación de Franco y que sea enterrado en el cementerio de El Pardo por "interés general" 15 marzo 2019, exhumación (Foto de ARCHIVO) 3/15/2019 24/09/2019
|

El ministro de Interior, Francisco Grande-Marlaska, afirmó ayer que no “quieren un espectáculo” de la exhumación de Franco, que, ha dicho, “se hará con el suficiente sigilo y sin interferir en la vida”. Así se expresó al ministro tras asistir al acto central del Día de la Policía Nacional, celebrado en Logroño. Como dijo Marlask, el momento de la exhumación e inhumación del dictador “será un día para la seriedad y, sobre todo, para la democracia”.

En sus palabras, “la resolución del Tribunal Supremo, nuestro alto tribunal, marca un hito, una victoria de la democracia”. “Que repose con la dignidad que merece todo ser humano, pero lo que no podía ser era la exaltación a diario de un dictador, con el consiguiente menosprecio a tantas víctimas que sufrieron su dictadura”, señaló el ministro, para explicar que para llevar a cabo la salida de Franco del Valle de los Caídos y su posterior entierro en el cementerio de El Pardo, “se abrirá el protocolo de seguridad preciso para que todo se haga con la mayor diligencia posible y obviando el espectáculo”.

Sobre el futuro destino del Valle de los Caídos, una vez salga el cadáver de Franco, Grande-Marlaska fue cauto, y reseñó que “será algo a determinar”.

Por su parte, el Vaticano afirmó ayer que no se opone a la exhumación del dictador Francisco Franco “si así lo ha decidido la autoridad competente” y reiteró que mantiene la postura expresada en febrero por el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, a la vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo. El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, reiteró que “la posición de la Santa Sede sobre la exhumación de Franco se expresó oficialmente en la carta que el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, envió en febrero a la vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo”.

Mientras, el senador de Compromís Carles Mulet considera que trasladar los restos de Francisco Franco al panteón del cementerio de El Pardo es un “insulto” porque esta cripta es propiedad del Estado, de manera que “al final un golpista criminal continuará reposando privilegiadamente en un panteón de Estado”.

Por otro lado, el coordinador regional de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, mostró su satisfacción ante la noticia de que el Tribunal Supremo haya decidido exhumar a Franco del Valle de los Caídos y pidió que se siga el ejemplo y se haga lo mismo en la cripta del Alcázar de Toledo en la que se encuentran ubicados los restos mortales del general José Moscardó y Jaime Milans del Bosch.

En el mismo sentido, la portavoz de Adelante Andalucía en la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico del Parlamento, Ana Naranjo, reclamó al Gobierno andaluz que “se valga” de la sentencia del Supremo para “sacar a Queipo de Llano de la Basílica de la Macarena”.

El Gobierno exhumará con “sigilo” a Franco porque no quiere un “espectáculo”