Rajoy advierte a Cs de que sin el PP es “imposible” un Gobierno constitucionalista”

Rajoy advierte a Cs de que sin el PP es “imposible” un Gobierno constitucionalista”
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, interviene durante un acto | ballesteros (efe)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtió ayer de que sin el PP es “imposible” un Gobierno constitucionalista tras las elecciones del próximo 21 de diciembre y recalcó de que el voto a su formación es “muy útil” porque estos años ha “servido para superar una crisis económica de caballo” y defenderse del incumplimiento de la ley con la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Así se pronunció Rajoy, en un desayuno organizado por Europa Press, después de que el líder del partido naranja, Albert Rivera, apelase en campaña a concentrar el voto constitucionalista en Ciudadanos y su candidata Inés Arrimadas, por entender que destinar el voto al PSC o el PP es “tirarlo a la basura”.
“En Cataluña votar al PP es un voto muy útil”, enfatizó Rajoy, que recordó que apoyar al Partido Popular ha “servido para superar una crisis económica de caballo” y para que se hayan creado más de dos millones de puestos de trabajo, se haya reestructurado “todo” el sistema financiero y España cuente con un crecimiento “más sano que antes”.
Es más, el jefe del Ejecutivo dijo que ha sido un “voto útil” para que la democracia española se “defendiera” tras el desafío separatista y pusiera en marcha el artículo 155 de la Constitución. “Es un voto útil si a la utilidad le llamamos resolver los problemas de la gente”, explicó.
Rajoy afirmó que “lo bueno” que tiene el PP es que no es “sospechoso” de tomar “decisiones de difícil explicación” y aseguró que “probablemente” es el único partido. “Desde luego, nos presentamos a estas elecciones con el objetivo de que pueda haber un Gobierno en Cataluña que esté a favor de la Constitución, de la democracia, la libertad, la separación de poderes y el Estado de Derecho”, resaltó: “Para eso estamos trabajando y seremos el partido más constructivo de todos para que eso sea así”.

Preferencias
Al ser preguntado por si prefiere al frente de la Generalitat a Inés Arrimadas (Cs) o a Miquel Iceta (PSE), el presidente del Gobierno no quiso entrar y se limitó a decir que él prefiere al candidato del PP, Xavier García Albiol. Pero ante la posibilidad de que no den los números, apuntó que eso lo contestará “cuando se demuestre que no sea posible”. “Sí le diré que es imposible construir sin los votos del PP ninguna alternativa constitucionalista”, apostilló.
Rajoy afirmó también que el “daño” provocado por el proceso independentista, –que según dijo ha “gripado” la economía catalana– se puede “revertir rápidamente” su a partir del día 21 de diciembre se abre en Cataluña una “nueva etapa” en la que “quede definitivamente superada la política de desafío constante y desobediencia que marcó los últimos tiempos”. En opinión del presidente del Gobierno, si la situación se “normaliza definitivamente y en breve”, Cataluña y España pueden “protagonizar un gran salto adelante y volver a crecer a niveles cercanos al 3 por ciento”.
Además, aseguró que el “daño” que causado por el proceso independentista “se puede revertir rápidamente” si se abre en Cataluña “una nueva etapa en la que quede superada la política de desafío constante y desobediencia que ha marcado los últimos tiempos”. Además, avisó de que en España se seguirá cumpliendo la ley, después de que ERC anunciase que retomará la vía unilateral si el Ejecutivo se niega al diálogo. “Sea cual sea el resultado de esas elecciones, existe algo sobre lo que ya no se albergan dudas: en España la ley se cumple y así va a seguir siendo”.

Rajoy advierte a Cs de que sin el PP es “imposible” un Gobierno constitucionalista”

Te puede interesar