La CIDH abordará el caso Snowden, Guantánamo y la reforma migratoria en EE.UU.

La CIDH abordará el caso Snowden, Guantánamo y la reforma migratoria en EE.UU.
El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez-Icaza. EFE/Archivo

 La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) abordará en su próximo periodo de sesiones diversos casos concernientes a EE.UU. como los programas de espionaje revelados por Edward Snowden, la situación de los presos de Guantánamo, la pena de muerte y la reforma migratoria integral.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el secretario ejecutivo de la CIDH, el mexicano Emilio Álvarez Icaza, quien subrayó la "enorme preocupación de la Comisión" por la existencia de la prisión de la Base Naval de Guantánamo.

"Encontramos coincidencia con el enviado especial del presidente (Barack) Obama, el señor (Clifford) Sloan, en el objetivo común de cerrar el centro de detenciones, la comisión va a seguir insistiendo y hemos solicitado una visita sin restricciones ni condicionamientos a Guantánamo. Estamos esperando la respuesta", explicó.

La semana próxima comenzará en Washington el 149º periodo de sesiones precisamente con la audiencia sobre el penal, en la que participará el Relator Especial de Naciones Unidas contra la Tortura, Juan Méndez.

Respecto a los casos de espionaje en Estados Unidos, Icaza subrayó que la Relatoría de la Libertad de Expresión de la CIDH ha sido de los pocos organismos internacionales que ya se ha puesto en contacto con el Gobierno estadounidense para tratar el asunto, de "especial preocupación en el último año".

Estados Unidos es junto a Venezuela y México el país del hemisferio que más audiencias tiene convocadas, con cuatro, solo por detrás de Colombia, que atenderá cinco sesiones.

El secretario ejecutivo resaltó además que la única de las audiencias que serán escuchadas a petición de un estado -aunque también fue solicitada por asociaciones de la sociedad civil- fue por parte de Venezuela, uno de los países que más trabas puso al reciente proceso de reforma de la institución.

"La única audiencia solicitada por un estado, lo cual confirma que Venezuela sigue participando en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, lo cual confirma que la CIDH sigue teniendo competencia (en Venezuela). (...) La única manera de que eso no sucediese es que el país anunciara su salida de la Organización de Estados Americanos, y eso no ha sucedido", añadió.

Además de los casos vinculados a Estados Unidos, Icaza destacó la audiencia que escuchará la situación de los pueblos indígenas en el contexto del proceso de paz de Colombia, de donde les han llegado informaciones "gravísimas y alarmantes" sobre disparos desde helicópteros a protestas pacíficas de las minorías.

La CIDH abordará el caso Snowden, Guantánamo y la reforma migratoria en EE.UU.

Te puede interesar