A Coruña es la ciudad gallega con el alquiler de viviendas más caro, a 8,1 euros el metro cuadrado

Alquilar una vivienda en A Coruña es más caro que en las otras capitales gallegas | quintana
|

A Coruña se mantiene como la ciudad gallega más exclusiva a la hora de arrendar una vivienda. Así lo indica el último informe del portal Idealista, que sitúa en un 6,7% la subida del precio del alquiler en Galicia durante el año 2020, marcado por el estallido de la pandemia.
Este documento señala el comportamiento del coste del arrendamiento en las capitales gallegas, que, en su mayoría, han seguido una tendencia alcista. A Coruña es la ciudad más cara, con un precio de 8,1 euros el metro cuadrado; seguida de Santiago de Compostela (7,2); Pontevedra (6,7); y Ourense (6,2). Lugo, por su parte, es la capital más económica, con 5,8 euros el metro cuadrado. En lo relativo a las subidas o bajadas de precios durante el último ejercicio, hay disparidad. Encabeza el alza del coste en el alquiler Ourense (un 13,5% más caro); seguido de Lugo (4,1%); Santiago (3,3%); y Pontevedra (1,8%). A Coruña, sin embargo, con una bajada del 0,2%, es la única capital de la comunidad en la que las rentas han descendido. 

En el cómputo general, el precio de las viviendas en alquiler en Galicia subió un 6,7% en el año 2020 hasta alcanzar los siete euros por metro cuadrado, según las cifras de Idealista. En los últimos tres meses, en cambio, el precio cayó un 0,9%. 

El precio por provincias
Por provincias, todas han experimentado un incremento. Destaca especialmente Ourense, donde creció un 15% el precio. El segundo ascenso más notorio fue el de Pontevedra, con un 9,2%; A Coruña (4,8%) es la tercera; y Lugo la última, con una subida del 0,7%.
Lugo se mantiene como la provincia más barata de Galicia con el metro cuadrado a 5,1 euros mensuales, seguida de Ourense (5,9 euros). La más cara es Pontevedra (ocho euros), quedando en segunda posición A Coruña, con 6,8 euros el metro cuadrado.

Desde Idealista sostienen que los datos del informe reflejan lo que llevan años manifestando: el aumento de la oferta provoca la caída de los precios de las rentas. “Durante 2020 los principales mercados han experimentado bajadas en el precio de sus viviendas debido al importante incremento de la oferta disponible, llegando a duplicarse en algunas capitales, como Barcelona o Madrid”, refleja el documento.
Así, el texto de la plataforma asegura que la explicación se encuentra principalmente “en el parón provocado por el confinamiento, más marcado en los mercados más dinámicos en los que la rotación de viviendas era mucho más elevada. En aquellos mercados con poco movimiento apenas han sentido el parón del confinamiento”. 

En términos nacionales, 2020 ha sido un año complicado para el mercado del alquiler en los grandes mercados. Las mayores bajadas se concentran en cinco de los mercados más dinámicos antes de la pandemia. Barcelona lidera las caídas (-9,4%), seguido de Madrid (-7,3%), Palma de Mallorca (-6,2%), Málaga (-5,6%) y Sevilla (-5,2%).

Aun así, a nivel nacional el precio de la vivienda en alquiler se ha incrementado un 1,4% durante 2020, situando el metro cuadrado en 11,5 euros mensuales, según el informe de evolución de los precios del alquiler publicado por Idealista. Para la realización del índice de precios inmobiliarios de idealista se analizan los precios de oferta (sobre metros cuadrados construidos) publicados por los anunciantes de Idealista.

A Coruña es la ciudad gallega con el alquiler de viviendas más caro, a 8,1 euros el metro cuadrado