Varios médicos comparecen hoy ante el juez por el caso "sor María"

Varios médicos comparecen hoy ante el juez por el caso "sor María"
La monja María Gómez Valbuena, más conocida como sor María, cuando acudió al juzgado en abril pasado. EFE/Archivo

Seis testigos, en su mayoría médicos, comparecen hoy ante el juez de Madrid que investiga a María Gómez Valbuena, "sor María", por el supuesto robo de una niña en la Clínica Santa Cristina de Madrid en 1982.

El titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, Adolfo Carretero, tomará declaración a partir de las 9:45 horas a la responsable administrativa de la clínica, María Antonia García Alonso, y a los doctores Jesús Romero, Manuel Romero-Girón Castellón, María Teresa Freire, Ángel Menéndez y María del Sol Jesús Martín Romero.

Los testigos declararán a petición de Guillermo Peña, el abogado de María Luisa Torres, que denunció a la Fiscalía de Madrid el robo de su hija recién nacida en marzo de 1982, y José María Calero, el letrado de sor María Gómez Valbuena.

Ambas partes esperan que los comparecientes les aclaren qué pasó desde que María Luisa Torres entró por la puerta de admisión hasta que salió del paritorio, ubicado en la segunda planta, y si fue tratada por un conducto normal o especial.

El abogado de "sor María" centrará su línea de defensa en demostrar que la religiosa dependía de unos superiores, que eran los responsables de su actuación como asistente social de la Clínica Santa Cristina, por lo que no tenía capacidad de actuar sola.

El pasado mes de abril, María Luisa Torres ratificó ante el juez que la religiosa le dijo que le quitaba el bebé "por adúltera", ya que el padre no era su marido.

"Sor María", que está imputada por los delitos de detención ilegal y falsedad en documento público, se acogió a su derecho a no declarar ante el juez, aunque, en una carta abierta a los medios de comunicación, rechazó las acusaciones y dijo que le "repugnaba" separar a un recién nacido de su madre.

Precisamente este jueves la Audiencia Provincial de Madrid ha reabierto un caso de niños robados que había archivado el Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid y le ha ordenado que retome la causa pro los delitos de detención ilegal, suposición de parto y alteración de paternidad en los que podría estar implicada sor María.

Varios médicos comparecen hoy ante el juez por el caso "sor María"

Te puede interesar