Imputados otros siete concejales del PPdeG en Santiago por prevaricación

Imputados otros siete concejales del PPdeG en Santiago por prevaricación
El Ideal Gallego-2013-10-15-025-b874f6cb

Siete ediles del PP de Santiago han sido imputados por un delito de prevaricación por haber aprobado en junta de gobierno local el pasado mes de mayo una resolución para que el ayuntamiento costease la defensa del edil también del PPdeG Adrián Varela, imputado en la operación “Pokémon”, que investiga la supuesta concesión de contratos y concesiones públicas a base de sobornos en varias administraciones.
Fuentes municipales explicaron que la concejal María Pardo había hecho público ayer que tanto ella como sus compañeros de gobierno municipal Juan de la Fuente, María Castelao, José Luis Bello, Amelia González, Cecilia Sierra y Francisco Noya, habían sido imputados.
Todos ellos han sido citados a declarar el próximo 19 de diciembre en el juzgado número uno de Santiago.
La operación “Pokémon”, que sigue bajo secreto de sumario, se puso en marcha para investigar la existencia de una supuesta trama para obtener contratos y concesiones públicas en distintas administraciones gallegas, así como en Asturias y Cataluña.

avalada por la asesoría
Las fuentes consultadas señalaron que la decisión de la junta de gobierno para costear la defensa de su compañero “se ajustó a derecho” y se tomó “avalada por informes de la asesoría jurídica del ayuntamiento”.
Indicaron además que la defensa de un concejal con cargo a las arcas municipales “es un derecho” que les asiste y que en este caso no se llegó a concretar porque el edil imputado en la “Pokémon” renunció a ella unos días después de su aprobación, por lo que nunca se llegó a hacer efectivo ningún pago, según confirmaron fuentes municipales.
De hecho, las mismas fuentes señalaron, en otros ayuntamientos gallegos, como en el coruñés de Corcubión, se habían adoptado decisiones similares.
Y también en el propio ayuntamiento de Santiago “en otras legislaturas” y con otros partidos en el gobierno municipal, comentaron las fuentes consultadas.
La juez tomó esta decisión tras la denuncia hecha a la Fiscalía por una persona particular.
María Pardo, portavoz del grupo de gobierno compostelano, señaló en conferencia de prensa que su partido respeta las decisiones judiciales y llamó la atención sobre la proliferación de casos en los que se imputa a políticos y posteriormente son sobreseídos.

Imputados otros siete concejales del PPdeG en Santiago por prevaricación

Te puede interesar