Galicia exige a Sanidad que aplique los mismos criterios que en Asturias

Galicia exige a Sanidad que aplique los mismos criterios que en Asturias
GRAF808. PONTEDEUME (A CORUÑA), 04/05/2020.- Una mujer y un ciclista se cruzan hoy lunes por la carretera DP-4803 a su paso por el concello coruñés de Pontedeume, donde la vegetación ha invadido algunas cunetas de carreteras se

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, informó ayer de que ha elevado una consulta al Ministerio de Sanidad y a su titular, Salvador Illa, para saber si la libertad de circulación de sus ciudadanos es la misma que la de los asturianos y ponga fin al “agravio”.

Rueda hizo este anuncio tras una reunión del Centro de Coordinación Operativa (Cecop), órgano en el que participan la Xunta, la Delegación del Gobierno y la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp).

Según indicó el vicepresidente gallego en un audio remitido a los medios, la consulta viene motivada por el distinto criterio adoptado por las Delegaciones del Gobierno en Asturias y en Galicia respecto a la libertad de circulación de ciudadanos en localidades con menos de 5.000 habitantes, muy numerosas en ambas autonomías.

Rueda explicó que en Asturias la interpretación de la norma fijada por el Gobierno es que esa limitación para poder hacer deporte de forma individual o pasear entre las 6 y las 10 de la mañana y las 20 y las 23 horas no afecta a los vecinos que residan en núcleos inferiores a 5.000 habitantes, independientemente de que el ayuntamiento en el que esté ese núcleo si supere esa población.

En cambio, continuó Rueda, la interpretación “restrictiva” de la Delegación del Gobierno en Galicia implica que en esa misma situación los gallegos sí tengan que atenerse a esas franjas horarias.

Esta interpretación conlleva que únicamente un 15% de los gallegos estén exentos de las restricciones horarias, mientras que si se aplicase el criterio de Asturias sería “casi” la mitad de la población gallega la que se beneficiase se esa libertad de circulación sin restricciones horarias.

Por otra parte, también en la reunión del Cecop celebrada ayer, Xunta, ayuntamientos y Delegación del Gobierno han reafirmado que la pesca recreativa, tanto marítima como fluvial, está permitida desde el pasado sábado, cuando entró en vigor la orden del Ejecutivo central para permitir la práctica de actividades al aire libre.

Además, también dieron luz verde a autorizar desplazamientos en las instalaciones portuarias a propietarios de embarcaciones recreativas, toda vez que la práctica de la navegación deportiva también está permitida desde el pasado 2 de mayo.

De este modo, el Cecop autoriza que los propietarios de estas embarcaciones se muevan por loas instalaciones portuarias para llevar a cabo tareas de mantenimiento, que podrán delegar en “otras personas” si no pueden hacerlo “por ejemplo, porque residen en otro municipio”, apunto el vicepresidente Rueda.

La Fegamp pide información

Por su parte, en declaraciones a los medios al término del encuentro, el presidente de la Fegamp, Alberto Varela, insistió en que los ayuntamientos “necesitan información” sobre su situación sanitaria, además de protocolos unitarios “claros” sobre la utilización de mascarillas y “qué papel” tendrán que jugar las administraciones locales en su reparto.

“Ahora que se plantea por territorios la desescalada, para los alcaldes sería importante que la Xunta compartiese la información para hacer las previsiones de lo que vamos a tener que hacer los ayuntamientos”, incidió el regidor de Vilagarcía de Arousa, que subrayó la necesidad de “compartir información para que las líneas de acción de cada administración sean complementarias unas con otras y no se pierdan esfuerzos y recursos”. l

Galicia exige a Sanidad que aplique los mismos criterios que en Asturias

Te puede interesar