Concluye el sumario que coloca a Pachi Vázquez a un paso del juicio oral

Concluye el sumario que coloca a  Pachi Vázquez a un paso del juicio oral
28 abril 2013 página 25 SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26/04/2013.- El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, interviene ante el comité nacional gallego extraordinario del partido, que votará sobre su propuesta de primarias para

El juez del Tribunal Superior de Xustiza (TSXG) que lleva la causa contra el ex secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, por la presunta comisión de un delito de prevaricación, acordó declarar la conclusión del sumario, lo que acercaría al socialista a una posible apertura de juicio oral por la posible contratación irregular de 37 personas durante su etapa como alcalde de O Carballiño, entre 1995 y 2005.
En un auto fechado ayer el magistrado instructor señaló que no considera “conveniente o necesaria la práctica” de más pruebas en esta fase “y cumplidas las funciones procesales que le son propias, es procedente concluir, por tanto, el presente sumario”.
“Todo ello sin perjuicio de las pruebas que en su día pudieran proponerse”, añade.
Según el texto, se declara “concluso” el sumario junto con sus anexos documentales y las piezas separadas correspondientes a la Sala de lo Civil y Penal del TSXG, si bien añade que “sin convertirlo en un anticipo o sucedáneo del juicio oral”.
Las partes personadas tienen ahora un plazo de diez días para comparecer y presentar nuevas pruebas ante la sala, quien podría devolver el sumario al instructor para la práctica de nuevas diligencias o, por el contrario, determinar la apertura de juicio oral, indicaron a Efe fuentes judiciales.
Asimismo, precisaron las fuentes que es momento de que la Fiscalía decida si presenta escrito de calificación de los hechos, que todavía podría ser objeto de recurso por la defensa del exdirigente socialista.
El TSXG había ratificado en un auto su procesamiento por presuntas irregularidades en contratos cuando fue regidor de O Carballiño, entre 1995 y 2005.
La resolución requiere más trámites antes de la fase de juicio, pero aproxima al banquillo al exlíder de los socialistas gallegos, que es aforado por su condición de diputado autonómico.
El diputado socialista había lamentado hace unos días que la sala de lo civil y penal del Tribunal Superior ratificase la continuación del proceso contra él por la supuesta comisión de un delito de prevaricación, tumbando su recurso, y adelantó que aportará más documentación.
El antaño secretario xeral del PSdeG está siendo investigado, a iniciativa de la Fiscalía, por presuntas irregularidades cometidas en 37 contrataciones que se efectuaron durante su etapa como alcalde de O Carballiño, entre los años 1995 y 2005, y la argumentación a la que recurrió con el propósito de evitar una querella ha sido rechazada al apreciarse “indicios bastantes” de que puede haber delito.

Concluye el sumario que coloca a Pachi Vázquez a un paso del juicio oral

Te puede interesar