Rajoy y Urkullu se reunieron para analizar la situación política

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), conversa con el lehendakari, Íñigo Urkullu (i), durante un encuentro en el Palacio de La Moncloa. EFE/Archivo
|

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, celebraron ayer en Madrid la reunión que habían acordado mantener para analizar diversas cuestiones políticas.

El encuentro se prolongó durante tres horas en el Palacio de la Moncloa y sobre sus resultados informará hoy el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, en su comparecencia habitual tras la reunión semanal de los martes, han adelantado fuentes del Ejecutivo de Vitoria.

El lehendakari recibió el pasado 20 de agosto una carta de la Presidencia del Gobierno en la que Rajoy le mostraba su disposición a mantener esta reunión, solicitada por el lehendakari en el mes de julio.

La intención de Urkullu era tratar con Rajoy lo que considera los tres ejes de acción de su Gobierno: la recuperación económica, el empleo y la pacificación.

Además, en la reunión de ayer el lehendakari podría haber planteado a Rajoy abrir un debate sobre la definición de un nuevo estatus de autogobierno para Euskadi basado en el reconocimiento de los derechos históricos reconocidos en la Constitución.

Esta reunión ha sido la quinta que han mantenido Rajoy y Urkullu desde que éste llegó a Ajuria Enea.

La primera que celebraron fue el 30 de enero de 2013; posteriormente, el 10 de abril, mantuvieron un contacto que no trascendió hasta días después, y ese mismo año, el 15 de julio, volvieron a verse en La Moncloa.

El anterior encuentro entre Rajoy y Urkullu se celebró el 4 de febrero de este año y en él, analizaron el final de la actividad terrorista de ETA.

Rajoy y Urkullu se reunieron para analizar la situación política