La confusa señalización en la Maestranza provoca continuos caos en la circulación

|

Los cambios de circulación realizados por el Gobierno local en la zona de la Maestranza siguen provocando problemas año y medio después de haberse puesto en marcha. La culpable es la confusa señalización.
El problema comenzó en mayo del año pasado cuando la Marea decidió modificar algunos aspectos en la circulación en calles como la Maestranza, Nuestra Señora del Rosario, Campo da Estrada o la avenida del Metrosidero.
Año y medio después, todavía sigue habiendo bastantes dudas entre los conductores debido a la confusión que provocan algunas señales antiguas todavía existentes o la ausencia de otras.
Uno de los puntos más conflictivos es el cruce de la calle de la Maestranza con Campo da Estrada. Al contrario de lo que ocurría anteriormente, ahora se puede circular desde la primera hacia la segunda en la parte que desemboca en la avenida del Metrosidero, aunque los vehículos mantienen la opción de continuar hacia Nuestra Señora del Rosario. En el primer cruce llega la confusión debido a que los conductores que proceden tanto de la Maestranza como de Campo da Estrada tienen la posibilidad de desviarse hacia el tramo que termina en el Metrosidero. Para hacerlo se topan con una señal horizontal (pintada en el suelo) de STOP, pero del revés, ya que es la que existía para marcar el anterior sentido de la circulación. Esto provoca frenazos de última hora al pensar que están a punto de incurrir en dirección prohibida.
Los que provienen de la parte inicial de Campo da Estrada y que se quieren dirigir hacia la avenida del Metrosidero también deben atravesar este punto, aunque muchos optan por trazar una trayectoria y pasar por encima de la mediana que está pintada en el suelo, por lo que no llegan a atravesar directamente este punto.
Este cruce no es el único lugar en el que las señales horizontales provocan confusión entre los conductores. En el tramo que une la avenida del Metrosidero con la Maestranza, que antes era de doble sentido y ahora lo es únicamente hacia esta última, todavía son visibles las anteriores señales pintadas en el suelo.
La señalización vertical previene a la mayoría de los vehículos de incurrir en una acción prohibida, aunque algún despistado todavía se dirige hacia el Metrosidero y se topa con dudas al ver que sobre la calzada existen flechas, una al lado de la otra, que indican direcciones opuestas. Los vecinos lamentan que se sucedan situaciones de confusión muy a menudo ya que muchos conductores mantienen las viejas costumbres.

Líneas obsoletas
Otro aspecto que crea momentos de confusión, aunque menores que los anteriores, es que tanto en la calle de Maestranza como en la que une esta vía con la avenida del Metrosidero, y que ahora es de sentido único, se mantuvieran las antiguas líneas centrales.
Ahora, en ambas se crearon nuevas plazas de aparcamiento que ocupan los anteriores carriles, pero las líneas tanto continuas como discontinuas que los separaban anteriormente siguen estando presentes, a pesar de que ya no tienen ninguna utilidad.
Esta no es la primera vez que hay confusión en la circulación en esta zona, ya que cuando se produjeron los cambios también se produjeron situaciones problemáticas para los conductores. l

La confusa señalización en la Maestranza provoca continuos caos en la circulación