Consumo consultaba con Crespo qué empresas invitar a concursos públicos

Consumo consultaba con Crespo qué empresas invitar a concursos públicos
GRA101 A CORUÑA, 02/02/2015.- El presidente de la empresa de Azetanet, Gerardo Crespo, se ha negado a declarar hoy ante el Juzgado de Instrucción número 6 de A Coruña tras ser imputado por la presunta comisión de un frau

La directora de Consumo consultaba con el principal imputado en la operación “Zeta”, Gerardo Crespo, a qué empresas se debía invitar a participar en los concursos de formación de la Xunta. Así lo reconoció ella, la también imputada Esther Álvarez, en la declaración que realizó ayer en  juzgado de instrucción número seis junto con María Isabel Carames y José Carlos F.A.. El proceso investiga un cobro de subvenciones por el que ha imputado a treinta personas, entre ellas cargos públicos, organizaciones de autónomos, fundaciones y profesionales, por los supuestos delitos de fraude de subvenciones o estafa y malversación de caudales públicos que podrían sumar unos 20 millones de euros.
La razón de que se le consultara a Crespo, dueño de Azetanet y parte interesada en la elección, es  que “hay muy pocas empresas en el sector” y por tanto escaseaban las opciones. En cuanto a los correos electrónicos que la implican en el sumario, los tachó de “meras elucubraciones” e insiste en que nunca dio instrucciones para cambiar ningún pueblo de condiciones en los concursos obtenidos por Crespo.
En cuanto a la otra imputada,  es la jefa de servicio de Asuntos Generales del Instituto Galego de Consumo, María Isabel Caramés. Durante su intervención, el alto cargo negó cualquier responsabilidad y aseguró que su única función era la tramitación administrativa y que no modificó ningún pliego simplemente porque no estaba dentro de sus atribuciones, pues “todo me venía dado”, matizó.
Por último, declaró el empresario José Carlos F.A., pero tampoco aportó nada a la investigación. Se limitó a reconocer que    se presentó a los concursos y que lo hizo para ganar, en cualquier caso “sin hacer trampas”.

pendientes
Por el juzgado de instrucción número seis ya han pasado los protagonistas del caso, incluso el propio Gerardo Crespo, pero todavía quedan varias declaraciones pendientes de realizarse. Algunos, como el propio Crespo, se han negado a declarar a la espera de que se dé a conocer un informe.
De hecho, las declaraciones del 17 de abril María Paloma S.B., Rosa María T.L. y Patricia G.G y del 13 de marzo de José Luis F.A. se han suspendido por el mismo motivo.  
La declaración de María Milagros V.R., prevista para el 26 de febrero, está señalada para el 20 de mayo a las 09.30 horas. Se le imputan presuntos delitos de fraude de subvenciones, estafa y falsedad documental.  Para el 21 de mayo, también a las nueve y media de la mañana, está señalada la de Eliseo Calviño, otro de los protagonistas de la trama.

Consumo consultaba con Crespo qué empresas invitar a concursos públicos

Te puede interesar