El juez del caso del robo de códice cree que el suceso ensució la imagen de Galicia

El juez del caso del robo de códice cree que el suceso ensució la imagen de Galicia
vázquez taín, durante la presentación de su libro efe

El magistrado del juzgado que investiga el robo del códice Calixtino de Santiago, José Antonio Vázquez Taín, consideró ayer que el tratamiento que se le ha dado al caso “ha ensuciado la imagen de Galicia”.

Durante la presentación de su libro “La leyenda del santo oculto” en un foro ourensano organizado por el periódico “La Región”, Vázquez Taín explicó a Efe que, “en un momento que Galicia ha captado la atención de la prensa internacional” debería aprovecharse para destacar sus virtudes, porque “si no decimos nosotros las cosas buenas, ¿quién lo hará?”

 

Escándalo en el templo

En relación a las acusaciones vertidas por el autor confeso, del robo del códice, el electricista José Manuel Fernández Castiñeiras, sobre supuestos abusos sexuales en la catedral de Santiago, amén de otros delitos, el juez aseguró que si en el escrito que presentó hubiese “un solo indicio de estos delitos” ya habría “diligencias abiertas”.

“Si en ese papel hubiese un solo dato mínimamente creíble de un abuso sexual a un menor, si yo estuviera de guardia tendría las diligencias ya abiertas, pero es evidente que ese señor –en alusión a Castiñeiras– está haciendo un daño, pues el derecho al honor debe estar por encima de cuestiones como la simple venganza”, aseveró.

Vázquez Taín apostó por “ignorar la intención de hacer daño gratuito” y resaltar “la belleza de Galicia”, objetivo de la novela que presentó en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de la Diputación de Ourense.

Se trata de una obra que pretende recrear y poner en valor el mito del Apóstol Santiago y todo el patrimonio del camino de Santiago. Pero, sobre todo esta novela trata de “valorar el tesoro que tenemos en Galicia, ya que “muchas veces ignoramos lo que tenemos verdaderamente cerca”.

Por todo esto, “La Leyenda del Santo Oculto”, un trabajo que supuso 10 años de investigación, pone de manifiesto que “todo encierra un sentido”, en palabras del autor, y que invita a descubrir “nuestra Galicia”.

 

El juez del caso del robo de códice cree que el suceso ensució la imagen de Galicia

Te puede interesar