Perfil | Los menores que llegan solos a España huyen de los conflictos en busca de un futuro

Perfil | Los menores que llegan solos a España huyen de los conflictos en busca de un futuro
GRAF1281. MÁLAGA, 06/10/2018.- Un menor junto a un policía llegado al puerto de Málaga tras ser rescatado esta tarde de una patera en las cercanías de la Isla de Alborán. EFE/ Carlos Díaz

Los menores extranjeros no acompañados que llegan a España tienen distintos perfiles: muchos vienen de países en conflicto como Siria, otros se suben en pateras huyendo del hambre y la miseria y hay un tercer grupo integrado por jóvenes traídos por sus padres, que luego regresan a sus países.
Lo explica el presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig, una ONG dedicada al acogimiento de los menores tutelados por las administraciones porque no pueden vivir con sus padres (por distintas circunstancias) o porque se encuentran solos, como en el caso de los menas. “Llegan a un país en el que muchas veces no dominan el idioma, son niños que viven en situaciones muy complejas, que sufrieron muchos traumas, algunos con trayectos largos y muy complicados”, explica el responsable de Aldeas.
Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2018 había casi 12.000 menores extranjeros no acompañados en España, la mayoría en Andalucía (5.621), Cataluña (1.074) y Melilla (1.090), según los últimos datos del Ministerio del Interior. “No solo vienen chicos en pateras, vienen chicos que les dejan aquí sus padres y ellos vuelven porque quieren una vida mejor para ellos; quieren que estén en Europa, y vienen a España o a Italia como primer punto y luego van a otros países europeos en busca de nuevas condiciones de vida”.
El experto en la atención de los menores explica que cuando cumplen los 18 años, y por tanto salen del sistema de protección, Aldeas mantiene ese acompañamiento y ayuda a que los niños puedan concluir sus estudios o encuentren un trabajo que permita su emancipación.
Pedro Puig recuerda además que “hay que atender bien a todos los niños y poner todos los medios, valorando la individualidad de cada uno de ellos, si quieren estudiar o trabajar”.

Perfil | Los menores que llegan solos a España huyen de los conflictos en busca de un futuro

Te puede interesar