La fiesta “Buenos Aires celebra Galicia” aspira al Guinness por lograr la muiñeira más larga

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, interviene en la celebración en Buenos Aires
|

Cerca de 500 bailarines y músicos trataron ayer en la capital argentina de entrar en el libro Guinness de los récords con la muiñeira más larga del mundo, durante la segunda edición del festival “Buenos Aires celebra Galicia”.
En presencia del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, 288 bailarines y 140 músicos coparon la popular Avenida de Mayo, conocida como la más española de la capital argentina.
Entre los participantes en este desafío, no solo grupos gallegos procedentes de Buenos Aires y de otras ciudades del interior de Argentina, sino también representantes de la colectividad afincados en países vecinos, como Brasil, Uruguay y Paraguay.
Los organizadores tendrán que esperar la respuesta para saber si finalmente han logrado batir el récord, aunque confían en haberlo conseguido.
“Estaría bien intentar hacer una competición entre Argentina y Galicia a ver quién hace la muiñeira mas grande del mundo”, bromeó el vicepresidente.
Alfonso Rueda destacó la voluntad de Galicia y Argentina de proyectar hacia el futuro su “sentimiento de pertenencia mutua” durante los actos.
Rueda estuvo acompañado por el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, en esta fiesta que congregó a la colectividad gallega en la Avenida de Mayo. “Hoy, por segundo año consecutivo, esta gran avenida se cubre de color azul y blanco, como nuestra bandera, y de cultura, tradición, sabor y música gallega”, destacó.
Asimismo, agradeció al gobierno de la ciudad que lanzara esta iniciativa para que las comunidades de otros países que residen en Buenos Aires tengan la oportunidad de rendir homenaje a su tierra natal.
“Una de ellas, me consta que de las más enraizadas, activas y unidas es la gallega”, señaló.
En la celebración, el vicepresidente de la Xunta también entregó las medallas a los participantes en el programa ‘Conecta con Galicia 2015’ y agradeció a los jóvenes descendientes de gallegos o a los propios emigrantes participantes su interés.

La fiesta “Buenos Aires celebra Galicia” aspira al Guinness por lograr la muiñeira más larga