Los usuarios abogan por potenciar la participación naútica en Os Caneiros

Los usuarios abogan por potenciar la participación naútica en Os Caneiros

Betanzos volverá mañana a Os Caneiros. La segunda de las dos romerías del Mandeo, menos concurrida y más apacible, mueve a miles de personas y decenas de embarcaciones, que se “echan” al río para despedir el San Roque. Los antiguos “Caneiros de A Coruña”, acuñados así por la asistencia de la corporación de María Pita presidida por Molina, son desde hace unos años más betanceiros si cabe y, en este sentido, algunas de las barcazas se “reservan” para subir hasta el campo únicamente el 25. 
Teniendo en cuenta que las lanchas son una de las características de Os Caneiros, la Asociación de Amigos de los Ríos de Betanzos (ARBE) volvió a solicitar la ampliación del embarcadero de A Tolerancia con la colocación de “alguna escalera, rampa o incluso un pantalán” para dar servicio a todas las embarcaciones que navegan el Mandeo.

Seguridad
Desde el colectivo señalan que, con marea baja, solo disponen de la rampa actual, “utilizada como es lógico por las grandes”, mientras el resto –contabilizadas unas 280– carecen de espacio seguro para atracar, tanto cuando la marea está baja como cuando se producen corrientes en el tramo de A Ponte Vella. 
Estos motivos, y la idea de que la recuperación de Os Caneiros también pasa por respaldar y promover la participación náutica, “por ser lo singular”, los han llevado a reiterar sus solicitudes al Ayuntamiento de Betanzos. “Nos alegramos de la instauración de rutas por el Mandeo, y que la navegación fluvial por nuestros ríos sea posible para todos los públicos”, apostilla ARBE. 
Pero demandan algunos cambios necesarios para garantizar la seguridad en las aguas, ya que ellos mismos, como usuarios habituales, son testigos de que “en determinados días festivos, –principalmente de Caneiros– si las mareas son bajas” surgen “problemas entre tripulaciones por la falta de espacio para el desembarque”, pues son pocas escaleras, y las existentes suelen estar cubiertas de lodo, explicaron desde Amigos de los Ríos.
Por otra parte, la asociación se suma a las recomendaciones de los servicios de emergencias instando a las tripulaciones a actuar con civismo en el río, a no entorpecer innecesariamente los cauces ni las escaleras y respetar a los demás romeros “adoptando todas las medidas de seguridad posibles”, desde el empleo de aros salvavidas y luces de navegación hasta el uso de la velocidad moderada a lo largo de los cauces, tanto en su tramo urbano, como hasta Os Caneiros. l

Los usuarios abogan por potenciar la participación naútica en Os Caneiros

Te puede interesar