Freixanes: “La gallega es una cultura sin complejos de la que debemos estar orgullosos”

El presidente de la Real Academia Galega, Víctor Fernández Freixanes | cabalar (efe)
|

El nuevo presidente de la Real Academia Galega (RAG), Víctor Fernández Freixanes, aseguraque “la gallega es una cultura sin complejos” por lo que apela al “orgullo” cuando se habla de la “Marca Galicia”, un símbolo que supone un excepcional activo para toda la Comunidad.

Víctor Fernández Freixanes (Pontevedra, 1951) lleva apenas un mes y medio en un cargo y confiesa que todavía aprende “las necesidades de una institución que tiene 110 años de historia, que cuenta con una enorme responsabilidad y es muy solvente, está muy bien organizada y posee una gestión y una economía muy acertadas”. El momento actual es clave, pues este miércoles 17 de mayo se celebran las Letras Galegas, el evento de mayor calado del año en el panorama cultural gallego y, con unos recursos humanos y económicos limitados, anticipa un “esfuerzo enorme para estar a la altura”, una jornada dedicada a Carlos Casares.
Como presidente de la RAG durante los próximos cuatro años se marca un reto que él mismo ve muy complicado, aunque es ilusionante y su consecución supondría un cambio fundamental en una Galicia amante y orgullosa de su cultura.

Conectar con la sociedad
El desafío desde una institución que “representa la memoria histórica” de la comunidad es “conectarla con esta sociedad, que sufre una transformación importante en el siglo XXI”, una tarea vinculada estrechamente con su trayectoria, pues aunque ha sido editor y escritor, su vida académica y profesional es el periodismo.

“Esta tarea es difícil porque la realidad es difícil, pero no debemos olvidar que hoy una cultura existe en la medida en que está instalada en la realidad. La cultura gallega pactó con el alfabeto, con el libro, con el mundo audiovisual. Está presente en las nuevas tecnologías y tiene que estar presente en esta nueva realidad histórica”, continúa.


Incide en que la gallega es “una cultura moderna, del primer mundo, con una lengua activa conectada con otros continentes, con su hermandad con el portugués, que se debe aprovechar”.


“Somos una cultura sin complejos con enorme producción en literatura, artes plásticas, cine o comunicación. Es algo de lo que nos debemos sentir orgullosos. Nuestra cultura, la Marca Galicia, es un activo incluso económico ya no solo en el ámbito de las letras sino en el mundo de la gastronomía, de la piedra tallada o del turismo. La Academia tiene que estar ahí”, agrega. En ese sentido apela a la importancia del papel de los gallegos para la puesta en valor de su cultura, que tiene “un nivel de creatividad y creación cultural que no tienen otras con muchísima más gente”.

“El aspecto más difícil es ir superando esa marca negativa que tenemos en nuestro ADN. Eso de que no somos capaces porque somos pocos y estamos aquí en la esquinita no es verdad. Tenemos que ponerlo en valor, lo nuestro, y defenderlo sin chovinismos patateros. Debemos hacer una modernidad desde nuestra modernidad y nuestra lengua”, argumenta.

“Mucho que sachar”
La Academia no es la única institución que se debe implicar en esta importante tarea, “ni la salvadora de la patria”, pero Fernández Freixanes manifiesta que tiene “mucho que sachar, que empujar y trabajar para conseguirlo”, para alcanzar un frente común ante “un problema social que existe en Galiciadesde hace mucho tiempo”.

Freixanes: “La gallega es una cultura sin complejos de la que debemos estar orgullosos”