García aprovechará el Día das Letras para reforzar la candidatura de Vales Villamarín

La “candidatura” de Francisco Vales Villamarín como homenajeado del Día das Letras Galegas del próximo año continúa su curso oficial y, a solo dos semanas del 17 de Maio, el Ayuntamiento de Betanzos no parece dispuesto a desaprovechar la oportunidad que le ofrecen los actos en memoria de Paz Andrade para seguir recabando apoyos de cara a 2013.

En los últimos días, los plenos municipales de Sada y Bergondo han acordado su adhesión a la iniciativa impulsada por el gobierno de García Vázquez, y el alcalde sadense, el popular Anido Varela, incluso ha enviado una misiva de aprobación a su homólogo de Betanzos. Además, uno de los hijos de Vales, José Domingo, estará en la ciudad el jueves día 17 para presentar una biografía de su padre, la “Biografía Apaixoada de Francisco Vales Villamarín”.

Con fecha de 28 de febrero de 2012, los cuatro grupos con representación (PSOE, PP, BNG y CxB)

suscribieron la declaración institucional remitida a la Real Academia Galega y a otras administraciones e instituciones públicas, así como a las entidades vinculadas al historiador betanceiro, a los municipios de la comarca y del entorno metropolitano, incluido el Ayuntamiento de A Coruña.

 

Reconocimiento > Cronista oficial e hijo predilecto de la Ciudad de los Caballeros, donde nació el 7 de mayo de 1891 y, tras una dilatada y prolongada trayectoria vital y profesional, falleció el 25 de agosto de 1982, la administración municipal insiste en que su propuesta responde a la necesidad de dar a conocer su figura y su obra, de que su trabajo profesional y dedicación personal tengan un reconocimiento y una presencia mayores de las que tienen en toda Galicia. Porque, en palabras del primer edil brigantino, “estamos a falar dun deses autores que desde o ámbito cultural axuda a crear o país que hoxe disfrutamos, e non esquezamos que él, como outros compañeiros da súa época, iluminou Galicia en circunstancias moi difíciles”, proclamó Ramón García Vázquez.

Secretario perpetuo de la RAG

y fundador de las Irmandadades da Fala en Betanzos, su “nominación” satisface las demandas de cientos de brigantinos y, sobre todo, del amplio tejido asociativo que, desde hace años, reclama el 17 de Maio para “Don Paco”.

Algunos de estos colectivos, tanto del municipio brigantino como de la comarca más próxima como la “Sociedade Fillos de Ois”, han respaldado la propuesta betanceira través de sus respectivos presidentes y, según el regidor local, el consistorio es firme en su decisión y trabajará duro para seguir sumando apoyos, “ya que la colaboración institucional es fundamental”.

Los “ponentes” de la candidatura llaman la atención sobre la trayectoria del “nominado” como “uno de esos autores que, desde el ámbito cultural, ayudaron a crear la sociedad de la que hoy disfrutamos” y “uno de los grandes maestros de Galicia”, llegando a fundar, en el año 1926, el Museo Pedagógico Regional en A Coruña.

 

García aprovechará el Día das Letras para reforzar la candidatura de Vales Villamarín

Te puede interesar