El Gobierno local intentará que el pleno de organización municipal se celebre la próxima semana

26 junio 2019 A Coruña.- Como ya había anunciado el lunes, la alcaldesa, Inés Rey, presentó ayer las áreas de als que se hará cargo cada uno e los nueve concejales Inés Rey presentó ayer en una conv

El Gobierno local encabezado por Inés Rey no quiere que sigan pasando las semanas sin poder trabajar en plenas condiciones y por ello intentará que el pleno de organización municipal se celebre a finales de la próxima semana.

La base sobre la que trabajan los socialistas es alcanzar acuerdos con todas las formaciones de la oposición de manera que todas las partes queden satisfechas con el pacto y empezar el mandato con muestras de sintonía en María Pita.

El acuerdo también evitará que se repita lo ocurrido hace cuatro años, cuando la Marea Atlántica intentó la aprobación de la organización municipal y se encontró con los votos en contra del PP y del PSOE tras no pactar previamente.

Esta semana continuaron las negociaciones del equipo de gobierno con todas las formaciones de la oposición, incluido el Partido Popular, con el que hubo una toma de contacto a través de uno de los miembros de la comisión negociadora, José Manuel Lage Tuñas, y la portavoz de los populares, Beatriz Mato.

Después de este acercamiento, el PP espera que el Gobierno local les remita un documento con las propuestas en torno a los salarios de los concejales y de los asesores, así como la distribución de estos últimos. La previsión es que las conversaciones entre ambas partes puedan continuar en los próximos días.

El interés de los grupos municipales de la corporación en resolver estos aspectos lo antes posible es mutuo, por lo que se espera que esta semana sea decisiva y previsiblemente será cuando se cierren los acuerdos.

Si esto sucede al inicio de la semana, el Gobierno local podrá convocar para el final el pleno de organización municipal, en el que además de las cuestiones relativas a las retribuciones económicas y el reparto de asesores también se deben nombrar los integrantes de las comisiones, así como sus precedencias, aunque este aspecto tiene menor relevancia en estos momentos.

Progreso
Hasta el momento las negociaciones con la Marea sobre estos aspectos han sido las más numerosas, pero sin que se llegase a ningún acuerdo a pesar de la buena predisposición que aseguran que hay desde ambos bandos.

El inicio de los contactos con el Partido Popular es una muestra de que las conversaciones marchan por el buen camino y que, salvo sorpresa, se espera que en los próximos días lleguen a su conclusión. El Gobierno local trabaja en este sentido para poder contar lo antes posible con todo el personal del que vaya a disponer y así avanzar lo antes posible antes de la llegada de agosto, prácticamente inhábil en terminos administrativos.

La oposición también aguarda que la organización municipal se cierre pronto principalmente para poder contratar a sus asesores y así tener todas las piezas para ejercer su labor de control sobre el equipo de gobierno.

El Gobierno local intentará que el pleno de organización municipal se celebre la próxima semana

Te puede interesar