Ariete 2018 convertirá O Parrote y María Pita en el Siglo de Oro coruñés el 4 y 5 de agosto

|

Ariete 2018-Museo Vivo saltará cinco siglos atrás para colocar sobre el tapete de las fiestas el 4 y 5 de agosto la victoria de María Pita en forma de ciudadela con un mercado en O Parrote donde se podrá disfrutar de la magia de oficios de antaño, de herreros y panaderos junto a 30 puestos ambientados en el siglo de Oro, además de un espectáculo de recreación el sábado a las 21.00 horas, que incluirá desembarco y combate en las murallas. 
El programa pensado por la asociación The Royal Green Jackets sigue el domingo con un ajedrez viviente en María Pita donde pondrán a jugar a la heroína, a Felipe II, la reina Isabel o al mismo Francis Drake. Las fichas las moverá la Escuela Técnica de Ajedrez en colaboración con la Orden de Caballeros de María Pita, las asociaciones del Museo Militar y la que preside Manuel Arenas.
El responsable cuenta que en la puesta en escena participarán entre 80 y 100 personas, con personajes como el capitán Troncoso y el marqués de Cerralbo, arropados por piqueros, arcabuceros y civiles para que den una idea de lo que se cocía en 1589. Se completará con grandes como Lope de Vega y Quevedo y en el Museo Militar, se instalará un campamento de tercios. En la plaza de Carlos I, tendrá lugar una bolsa de militaria, con la venta de antigüedades, uniformes, libros, objetos y miniaturas y en el lateral del hospital Abente y Lago, aparcarán vehículos históricos como una ambulancia de la Brilat. 
La idea es asentar la cita en el calendario, por eso piden la colaboración de los coruñeses, que se pueden unir al evento caracterizados del siglo XVI. Para el día 4, el colectivo elige un capítulo como la Batalla de Anzio en 1944 para representarla en María Pita y el mismo día a las 18.00 horas, la Escuela de Esgrima presentará “Una sala de armas en la época de los tercios” con el posterior desfile de los tercios, personajes y banderas de época del Siglo de Oro, que harán parada en O Parrote y llegarán al Ayuntamiento. 
Allí se le hará una ofrenda floral a María Pita y comenzará la recreación, que es novedad y que acabará en cena. El domingo, además del tablero con jugadores de verdad que empezará a las 19.00 horas, la acción se desplazará al monte de San Pedro, donde protagonizarán el Desembarco de Normandía en 1944 como una especie de película en una jornada en la que seguirá habiendo campamento, ciudadela, mercado y bolsa de militaria. 
A lo largo del día, los “Kasparovs” coruñeses se enfrentarán en partidas de niños y adultos vestidos o no de la época en que María Pita alzó su lanza. En cuanto a la indumentaria, el repertorio textil va, en el caso de las mujeres, desde faldas con pliegues al estilo del traje tradicional gallego a mandilones, blusas abiertas “como las que usó María Pita” y corpiños. 
Si bien reconoce que los atuendos como el uniforme que vestían los tercios de Felipe II son caros, ellos podrán optar por el civil o el de noble, que se iba a los cuellos circulares con volutas y un calzado con hebillas. Mucho pliego para viajar a un pasado que el colectivo rememorará y que aspiran realizar en mayo, que fue cuando sucedieron los hechos. l

Ariete 2018 convertirá O Parrote y María Pita en el Siglo de Oro coruñés el 4 y 5 de agosto