El abogado de Urdangarin dice que la infanta no abandonará Ginebra

El abogado de Urdangarin dice que la infanta no abandonará Ginebra
Diego Torres sale de la Audiencia después de recibir el plazo de cinco días para ingresar en la cárcel | ballesteros (efe)

El abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, dijo que no se prevé que la infanta Cristina cambie su lugar de residencia, en Ginebra (Suiza), con el ingreso en prisión de su marido en España, que deberá ser efectivo como máximo el lunes: “Es una decisión que compete a su alteza. Yo no la conozco, pero intuyo que no, que no va a cambiar”.
En declaraciones a los medios de comunicación, explicó que el exduque de Palma recibió con “entereza y estoicismo” la decisión del Tribunal Supremo, que confirma una pena de cinco años y diez meses por las irregularidades del Instituto Nóos.
Añadió que ahora tienen de plazo 30 días hábiles para presentar recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, por lo que “falta muchísimo tiempo para decidir” si se presenta, y al preguntársele por la posibilidad de pedir el indulto, respondió que la estudia también.

Mucho por pensar
“Hace solo dos días que hemos recibido la sentencia. Por lo tanto, queda mucho por estudiar y por pensar”, según el abogado.
Pascual Vives aseguró que tomar la decisión sobre qué tipo de acción judicial emprender a la vista de la sentencia condenatoria firme es algo que está en sus manos como abogado, ya que Urdangarin “jurídicamente no tiene el conocimiento”.
Valoró que la sentencia del Supremo rebaje la pena de Urdangarin en cinco meses, pero ha admitido que sus efectos son “muy contundentes y duros”. Preguntado por si esperaban la sentencia, contestó: “Esperarla, ninguno la esperábamos, pero se ha recibido con entereza y estoicismo. Es una persona muy dura”.


Sobre qué cárcel va a escoger para su inminente ingreso, Pascual Vives observó que es un tema, “quizás el más perentorio”, en el que están trabajando, y apuntó a que hay muchos centros a los que se podría acudir el cuñado del rey, si bien en cualquier caso el plazo de ingreso en prisión lógicamente se cumplirá.
El criterio que primará para escoger cárcel será que “la dureza de la privación de libertad para el reo sea lo menos dura posible”.
Sobre este particular, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró que Urdangarin tendrá el mismo trato en la cárcel que cualquier recluso.
En una entrevista en Onda Cero, el titular de Interior reconoció que no tiene noticia alguna de la cárcel en la que ingresará el cuñado del rey, que tiene de plazo hasta el lunes.

“El tratamiento va a ser como el de cualquier otro recluso”, insistió Grande-Marlaska, quien recordó que Urdangarin, como establece la normativa penitenciaria, podrá elegir el centro penitenciario, dada su condición de condenado en libertad. No obstante, después los profesionales de la administración penitenciaria se podrá evaluar esa elección.

El abogado de Urdangarin dice que la infanta no abandonará Ginebra

Te puede interesar