El PSOE culpa a la Marea de estrategias perjudiciales por la falta de consenso

El PSOE culpa a la Marea de estrategias perjudiciales por la falta de consenso
El portavoz del PSOE, José Manuel García, reclama que haya consenso sobre el transporte metropolitano en la corporación municipal | aec

El Partido Socialista considera que la Marea está llevando a cabo estrategias perjudiciales para la ciudad por seguir sin buscar un consenso dentro del palacio de María Pita.
El detonante en este caso es la propuesta para la constitución de una Autoridad Única de Transporte, que fue elaborada por una empresa privada a petición del Gobierno local y trasladada el pasado martes a los alcaldes de los municipios del área metropolitana, pero no a las formaciones de la oposición de la corporación municipal.
“Es una manera de actuar que no lleva a la ciudad a ningún sitio”, lamentó ayer el portavoz de la formación socialista, José Manuel García, quien criticó que desde el Gobierno local ni siquiera se les facilitase el documento después de que lo recibiesen los regidores del área.
El portavoz socialista calificó de “error” la estrategia seguida por la Marea Atlántica en esta ocasión, que ya fue seguida en otras oportunidades y con similares consecuencias.
En lugar de lo sucedido, desde el Partido Socialista apuestan por construir una alternativa “en clave ciudad” y en la que el “consenso” sea un aspecto principal para poder “avanzar”.
García expuso que el Gobierno municipal no puede esperar el respaldo de los grupos de la oposición sin que tengan conocimiento del documento, el que considera que también deberá “matizarse” para que no se sigan solo las directrices señaladas por la empresa que realizó el documento. Además, indicó que no apoyarán ninguna medida que no se haya consensuado.

Elecciones
El portavoz de la formación socialista también mostró su “preocupación” en caso de que el Ayuntamiento tenga la intención de realizar un uso “electoral” de este asunto frente a la Xunta o de cara a las elecciones municipales del próximo año. José Manuel García señaló que no comparte estas “tácticas electorales” y cree que los réditos no son positivos en ningún caso para la ciudad.
El paso dado por el Gobierno municipal no gustó entre los miembros del PSOE por no haber contado con la oposición antes que con los municipios del área y porque fueron los socialistas quienes llevaron a pleno, hace cuatro meses, una moción que instaba a la creación de un consorcio metropolitano de transporte y que fue aprobada por la corporación.
Para la formación el transporte supone un “ámbito estratégico” a la hora de constituir el área metropolitana y el portavoz socialista recordó que “todas las ciudades” establecen un consorcio de transporte antes de poner el marcha sus estructuras metropolitanas. “Es un elemento principal y que rompe fronteras”, explicó García.
El líder de la formación socialista expuso su respaldo total a la creación de una red de transporte metropolitano, una iniciativa que considera imprescindible para hacer frente a las acciones que está llevando a cabo la Xunta en este ámbito.

Iniciativas desordenadas
José Manuel García entiende que la Administración autonómica está llevando a cabo “iniciativas desordenadas sin un plan estratégico” en materia de transporte colectivo.
La falta de un plan integral tiene consecuencias como el retraso en que la línea 1A del autobús urbano llegue a Santa Cristina durante el verano, que los autocares del transporte metropolitano no puedan tener una parada en Linares Rivas a la hora de salir de la ciudad, o que los menores de 18 años de A Coruña no puedan viajar sin coste.
Respecto al Plan de accesibilidad del transporte metropolitano, con el que los autobuses que conectan el área y el centro de la ciudad, el portavoz socialista entiende que no está cumpliendo una función necesaria, la de eliminar los vehículos privados que entran en la ciudad. Por todo ello, el socialista reclamó trabajar juntos desde el ayuntamiento para favorecer a la ciudad. l

El PSOE culpa a la Marea de estrategias perjudiciales por la falta de consenso

Te puede interesar