La Guardia Civil decomisa 150 kilos de percebe de Langosteira e identifica a cinco personas

Los agentes se incautaron también de una embarcación fueraborda
|

La Guardia Civil realizó en la madrugada del lunes al martes una operación en la que se incautó de 150 kilos de percebe ilegal. Participaron agentes de distintos cuarteles –Arteixo, Corcubión y Ponteceso– en un operativo ejecutado en el puerto de Malpica y que se saldó con cinco personas identificadas y denunciadas como autores de la extracción. Según señalan desde la propia Guardia Civil, todo apunta a que el marisco procede del Puerto Exterior.
Esta es una zona no habilitada al marisqueo, por lo que esta actividad está prohibida para cualquier personas, aun sea profesional. Pero en el dique principal, de más de tres kilómetros de largo, ya nace el percebe en su zona exterior y hay furtivos que se acercan a extraerlo, pese a infringir varias normativas como la Ley de Pesca de Galicia.
Prueba de ello, es que la semana pasada, el mismo cuerpo de seguridad del Estado, esta vez junto al Servizo de Gardacostas, localizaba otros 32 kilos de percebes en el puerto de Suevos, en Arteixo, esta vez en una de las casetas que los pescadores tienen en el muelle. Así, los agentes, además de incautarse de los aparejos hallados, también procedieron a denunciar al titular del almacén.

material
También en la operación de ayer, la Guardia Civil se hizo con material destinado al marisqueo entre el que destaca una embarcación fueraborda, con su motor y remolque, que se sospecha fue utilizada para faenar ilegalmente. También se retiraron varios equipos autónomos de buceo y un turismo. Todo ello fue puesto a disposición de las autoridades de la Consellería do Mar.
En cuanto a los 150 kilos de percebe intervenidos, como es habitual en estos casos, fueron entregados a una entidad benéfica, en concreto, al banco de alimentos de la ciudad.

La Guardia Civil decomisa 150 kilos de percebe de Langosteira e identifica a cinco personas