Un incendio afecta a más de 500 hectáreas en un parque natural en España

Un incendio afecta a más de 500 hectáreas en un parque natural en España

Un incendio declarado este sábado en la región española de Galicia (noroeste) ha afectado hasta el momento a más de 500 hectáreas de un parque natural de alto valor ecológico, informó hoy el Gobierno regional.

El incendio en el parque natural de As Fragas do Eume, en el municipio de A Capela, se mantiene activo con un nivel de alerta 1, el más elevado, por la proximidad de las llamas a viviendas.

El alcalde de A Capela, Manuel Meizoso, sin embargo, ha asegurado en declaraciones a una radio local que las llamas han devorado ya unas 2.000 hectáreas.

Un total de 224 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan en la extinción del fuego junto a veinte brigadas forestales, que cuentan con el apoyo de cinco helicópteros y cuatro aviones, medios que se irán incrementando a lo largo de la mañana, de acuerdo con fuentes del Gobierno regional.

Unas 200 personas tuvieron que ser desalojadas este sábado en varias aldeas próximas al incendio, que se avivó con rapidez por el fuerte viento, que no cesó de soplar durante el día y complicó el trabajo de las brigadas de extinción.

Fuentes de los bomberos indicaron a Efe que el incendio está "bajo control", pero precisaron que el fuego se ha dividido en varios focos.

Uno de esos focos, según el Gobierno regional, ha afectado ya a unas 100 hectáreas.

Distintas fuentes han confirmado que el incendio ha afectado gravemente al parque natural del Eume, un bosque atlántico protegido que se extiende por toda la cuenca del río Eume sobre una superficie de unas 9.000 hectáreas y uno de los puntos más visitados de la comarca.

La Guardia Civil española mantiene cortados desde ayer los accesos al parque natural y ha desalojado el monasterio de Caaveiro, un cenobio del siglo XII en lo alto de un montículo en pleno bosque que había sido rehabilitado recientemente y que era uno de los parajes más espectaculares de Galicia.

Por otra parte, ya han quedado controlados otros tres incendios en la región, que han calcinado en total más de 130 hectáreas de monte, mientras que permanece activo un cuarto que ya ha arrasado más de 20 hectáreas.

Un incendio afecta a más de 500 hectáreas en un parque natural en España

Te puede interesar