El Popular cae el 37% por las provisiones y mantiene su tasa de mora por debajo de la media

El Popular cae el 37% por las provisiones y mantiene su tasa de mora por debajo de la media
gonzález-robatto presenta los resultados del popular hasta septiembre efe/fernando alvarado

El Banco Popular, entidad en la que está integrado el Pastor, obtuvo un beneficio neto de 251,1 millones de euros entre enero y septiembre, un 37,8% menos que un año antes, después de destinar 3.869 millones de euros a provisiones, según informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

De esos 3.869 millones de provisiones, 991 millones se dotaron por los créditos, en tanto que otros 278 millones correspondían a dotaciones para inmuebles y otros 2.600, para cubrir los requerimientos de saneamiento de los reales decretos sobre el sector inmobiliario.

La entidad terminó septiembre con una tasa de morosidad del 7,81%, dos puntos por encima del 5,85% que registraba un año atrás y del 6,98% del trimestre anterior, aunque seguía por debajo de la media del sistema.

El Popular tenía concedidos hasta septiembre 113.309 millones de euros en créditos, que habían crecido el 16,5%, mientras que los depósitos se habían elevado el 1,7% y habían alcanzado los 81.681 millones de euros.

Solo en septiembre, el banco logró captar 11.700 millones euros en pasivos, de los que 2.240 millones eran externos, otros 8.474 eran renovaciones y otros 986 millones eran pagarés.

El proceso de integración con el Pastor logra ya 81 millones en sinergias

Todos los márgenes del negocio crecieron en torno al 30% hasta septiembre, encabezados por el de intereses, que recoge los ingresos recurrentes procedentes del negocio bancario puro y que se elevó el 34,8%, con lo que alcanzó los 2.103 millones.

Por su parte, el margen bruto alcanzó los 2.916 millones tras crecer el 29,6%, consecuencia en parte de que los ingresos por comisiones se elevaron el 16,8%.

La entidad presidida por Ángel Ron atribuye este incremento de los ingresos al dinamismo de su actividad comercial, “basada en un modelo de negocio orientado principalmente a pymes y familias y centrado en la rentabilidad y el servicio al cliente”.

Respecto a la solvencia, el Banco Popular sigue siendo uno de los bancos “más solventes de Europa, como ratificó la Autoridad Bancaria Europea (EBA), y el “core capital” o capital de máxima calidad fue del 10,33% frente al 7,13% del año anterior.

Cuando se cumple un año de la integración del Banco Pastor, que incluía el compromiso de mantenimiento de empleo, el proceso “supera la planificación” y logra ya 81 millones euros en sinergias. n

El Popular cae el 37% por las provisiones y mantiene su tasa de mora por debajo de la media

Te puede interesar