Sada-El BNG acusa a la junta electoral de un reparto “injusto” de los locales

  L.T. > sada

  El BNG ha recurrido la decisión de la Junta Electoral de Zona de Betanzos que, según los nacionalistas, deniega a su grupo casi todos los locales solicitados para la celebración de mítines en la última semana de campaña antes de la cita electoral del 22-M.
En una notificación escrita al representante del Bloque de Sada, el órgano judicial “denega todas e cada unha das solicitudes coincidentes con outras candidaturas, en total 4 das 7 que fixo o BNG”.
El equipo que encabeza Abel López Soto indicó ayer que, como lista más votada en 2007, a la formación le corresponde la preferencia en el uso de instalaciones en Soñeiro, Mondego, Carnoedo y Sada, pero la Junta Electoral de Zona de Betanzos acordó otorgárselos al Partido dos Socialistas de Galicia (PSdeG-PSOE) y  al Partido Demócrata Sada Popular (PDSP) de Rodríguez Ares.
Los nacionalistas sadenses advirtieron de que las disposiciones legales vigentes establecen que la junta electoral debe tener en cuenta, para la asignación de locales, el criterio de igualdad de oportunidades y, subsidiariamente, las preferencias de las candidaturas con mayor número de votos en los últimos comicios locales. “A XEZ de Betanzos non aplicou nin un criterio nin o outro”, explicaron desde el Bloque de Sada.

Explicaciones > “O primero –razonaron– porque atender solicitude do BNG , que só realizou unha única petición para cada un dos diferentes locais, implica que 14 dos 15 días estarían a disposición do resto de candidaturas que concurren ás eleccións, polo que non pode entenderse que supoñera falta de igualdade de oportunidades para o resto de listas”.
En la misma línea, justifican su segundo argumento: “De catro coincidencias nas solicitudes, as catro son concedidas a outras candidaturas, a pesar de ser o BNG a candidatura con maior número de votos nas eleccións de 2007”.
Los nacionalistas aseguran que  todas las peticiones presentadas por PP, PDSP, PSOE y APSI fueron atendidas, y todas las coincidentes del BNG denegadas en favor de PDSP e PSOE, concediendo a favor del PDSP  el cierre de campaña en la Casa da Cultura Pintor Lloréns. “Un autentico absurdo e disparate”, manifestaron.
Los de Abel López Soto inciden, en este sentido, en que la resolución del órgano judicial “incumpre manifestamente a Lei Electoral e a resolución da Xunta Electoral Central ao respecto, perxudicando gravemente ao BNG, a través dunha resolución absolutamente sorprendente, inxusta sen antecedentes nas que se aplicase por unha Xunta Electoral de Zona semellante criterio”.


 

Sada-El BNG acusa a la junta electoral de un reparto “injusto” de los locales

Te puede interesar