Arteixo iniciará en próximos días obras de saneamiento de aguas por 600.000 euros

La renovación de canalizaciones en Meicende ya está finalizada | patricia g. fraga
|

El Gobierno arteixán acaba de formalizar los contratos de adjudicación de dos obras para mejorar el saneamiento de aguas en Pastoriza y Armentón, que comenzarán en los próximos días y que tendrán un coste de cerca de 600.000 euros.
La sustitución de las tuberías de fibrocemento en Pastoriza supondrá una inversión de 303.000 euros y servirá para modernizar unas canalizaciones que sufren numerosas averías. Según el Ayuntamiento, los técnicos municipales del servicio de aguas hicieron una inspección en el barrio para comprobar el estado de las tuberías y constataron que necesitaban ser renovadas, ya que el material con el que están construidas está obsoleto y provoca fugas y pérdidas de suministro.
La actuación tendrá lugar en la travesía y la avenida de Pastoriza, dice el proyecto, y se desarrollará, en principio, durante tres meses. La inversión será con cargo al Plan de Obras (POS+) de la Diputación para este año, que contemplaba varias obras en el municipio, la mayoría relacionadas con la mejora del saneamiento en las parroquias, especialmente las rurales.
Zonas rurales
Precisamente, la localidad de Armentón será objeto de la segunda fase de saneamiento. El Gobierno de Carlos Calvelo asegura que se invertirán unos 200.000 euros en este cometido, renovando las tuberías generales, algo que pretenden ir acometiendo, también, en otras parroquias del municipio según sea necesario.
A mayores de estas actuaciones, Arteixo firmará próximamente el contrato para la reforma integral de un pozo de bombeo en Sabón, un trabajo que ascenderá a 300.000 euros y que se iniciará, previsiblemente, en el mes de febrero. Según indica el Consistorio arteixán, todavía está pendiente que la empresa adjudicataria entregue la documentación requerida.

Actuación pendiente
Tal y como indicaba José Ramón Amado recientemente, la gran obra pendiente del municipio, respecto a la red de agua, continúa siendo el nuevo colector de abastecimiento de la zona de la costa, un proyecto con un presupuesto de cinco millones de euros, que “supondrá conseguir una tubería de agua nueva para garantizar el suministro del municipio en el futuro”, dijo el edil de Obras.
El Ayuntamiento ya dedicó el Plan de Obras (POS+) de la Diputación de A Coruña del año pasado a diversas actuaciones de mejora del saneamiento y abastecimiento de aguas en el municipio, especialmente en el rural. Así, se llevó a cabo la ampliación de esta red en O Rañal y Valcobo –198.415 euros– y en Troitín (Loureda) –139.685 euros–.

Arteixo iniciará en próximos días obras de saneamiento de aguas por 600.000 euros