Una diputada crítica por el accidente del Alvia, deja el grupo del PP en la Asamblea

Una diputada crítica por el accidente del Alvia, deja el grupo del PP en la Asamblea
La diputada en la Asamblea de Madrid María Teresa Gómez-Limón. EFE/Archivo

La diputada en la Asamblea de Madrid María Teresa Gómez-Limón ha registrado hoy en la cámara regional su renuncia a seguir formando parte del grupo del Partido Popular y la petición de pasar a formar parte del grupo mixto, del que será la única componente.

En declaraciones a Efe, Gómez-Limón explica que pide la salida del grupo parlamentario del PP por la "falta de democracia y libertad" y el "acoso" que ha recibido por sus críticas a la gestión del PP y del Gobierno con motivo del accidente del Alvia en el que fallecieron 79 personas en 2013, del que ella fue víctima.

Fuentes del PP han indicado a Efe que no conocían la decisión de Gómez-Limón de abandonar el grupo del PP, que hasta hoy contaba con 72 de las 129 actas de la cámara regional y seguirá manteniendo la mayoría absoluta pese a la baja de Gómez-Limón.

Diputada del PP en la Asamblea desde 2007, Gómez-Limón asegura que los desencuentros con el PP comenzaron en 2012, cuando pidió en una carta al presidente del partido, Mariano Rajoy, un listado de cargos del PP que hubieran podido recibir sobresueldos.

Tras este escrito, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, consideró "insolidario y desleal" el escrito de la diputada por no haber esperado a conocer las investigaciones internas abierta en el PP a raíz de informaciones sobre estos supuestos sobresueldos.

Gómez-Limón defiende que ella no fue "desleal", sino que, como militante, tenía derecho a remitir la carta en la que pidió a Rajoy pedía "explicaciones" por los supuestos sobresueldos en el partido, un escrito que "no era una acusación", según insiste.

Además, sostiene que en su propio partido la "acosaron" después de que, tras el accidente ferroviario en Santiago de Compostela, pidiese las dimisiones de los presidentes de Adif y de Renfe, ceses que se hubieran producido, en su opinión, "en todos los países" del entorno "aún no teniendo responsabilidades penales".

"Me llamaron, me dijeron de la Asamblea y de Fomento que eso no lo podía decir (...) Me acosaron mucho, me insistieron mucho", esgrime la diputada, que recuerda que pidió una comisión de investigación a raíz de lo sucedido.

El último incidente que le ha hecho tomar la decisión de dejar el grupo parlamentario del PP tuvo lugar el pasado 24 de julio, cuando se les negó a varias víctimas el acceso a un acto de homenaje de la Xunta de Galicia a los accidentes en 2013: "No nos dejaron entrar y nos mandaron a los antidisturbios. Me recuerda una época que prefiero olvidar", relata Gómez-Limón.

La hasta hoy diputada del PP argumenta que no puede estar en un partido con el que no se identifica y que se marcha al grupo mixto porque no tiene por qué irse "por la puerta de atrás": "Soy una persona decente que se ha comportado honorablemente", añade.

Tras el fin de la legislatura, Gómez-Limón se dedicará a su profesión -perito forense-, que nunca ha dejado, y seguirá formando parte de "movimientos cívicos" para "reclamar lo que haya que reclamar", pero lejos de los partidos.

"No quiero tener un cargo", expone antes de definirse como una "desencantada" con el actual sistema político.

"Que te marquen con el dedo lo que tienes que votar me parece fuerte (...) Estoy en contra del sistema, y no por ser yo antisistema, sino porque es antidemocrático. Quiero una democracia de verdad cono en Francia, Inglaterra, Estados Unidos, con separación de poderes", concluye.

Una diputada crítica por el accidente del Alvia, deja el grupo del PP en la Asamblea

Te puede interesar