Marta Ferrusola abrió en 1992 su primera cuenta en Andorra, en la que llegó a tener 682.000 euros

La esposa del expresidente catalán | aec
|

Marta Ferrusola abrió su primera cuenta bancaria en Andorra en marzo de 1992 con un ingreso en efectivo de 15 millones de pesetas y desde ella fue realizando en los siguientes años numerosas operaciones como transferencias, reintegros e ingresos en metálico. En esa cuenta llegó a amasar más de 682.000 euros.

Así consta en un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que consta en el sumario del caso “Pujol”, y en el que se explica la utilización que hizo Marta Ferrusola del dinero del que disponía en sus cuentas bancarias en Andorra y del que de momento se desconoce su origen. El 3 de marzo de 1992, la esposa del expresidente catalán Jordi Pujol abrió su primera cuenta en la entidad Andbank mediante un ingreso en metálico de 15 millones de pesetas, y en julio de 1997 retiró 4 millones, operación que vino precedida de varios movimientos de cambio de moneda que fueron utilizados para abrir otra cuenta en dólares.


Según el informe policial, en esa primera cuenta de Andbank, Marta Ferrusola llegó a tener un total de 70.180.000 pesetas (420.708 euros) y 261.349 euros bajo los conceptos de transferencias e ingresos en efectivo.

Procedencia
Entre las transferencias realizadas figuran varias procedentes de cuentas también andorranas pertenecientes a su hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola, entre ellas una de 15 millones de pesetas un mes y medio después de la apertura y otra de hasta 24 millones de pesetas en noviembre de ese año. La UDEF remarca en todo momento que no se ha podido determinar la procedencia de ese dinero, que en varios casos procedía de cuentas en las que aparecían como titulares tanto el primogénito como su entonces esposa, Mercé Gironés. Los movimientos bancarios de Marta Ferrusola también reflejan transferencias con destino a las cuentas de otros hijos, como Pere o Marta.

Por otro lado, el exdiputado de Convergencia i Unió (CiU) Oriol Pujol explicó en su declaración en calidad de investigado ante el magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata que renunció a principios de 2010 a la cuenta bancaria que disponía en Andorra en favor de su hermano mayor, Jordi Pujol Ferrusola, porque le daba “más dolores de cabeza que ventajas” pero no aclaró por qué su mujer Anna Vidal siguió siendo cotitular de la misma tras ceder él su legado.

El hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol explicó el 27 de marzo en su declaración ante el juez que instruye el origen presuntamente ilícito del patrimonio del clan que se trata de una cuenta que se abrió en el año 1992 en la Banca Reig (luego Andbank) para él y para sus hermanos, y que contenía el legado de la herencia de su abuelo Florenci, si bien no ofreció detalles sobre el origen ni la gestión del mismo.

Marta Ferrusola abrió en 1992 su primera cuenta en Andorra, en la que llegó a tener 682.000 euros