Movilidad espera conseguir una nueva ordenanza integral en un año

Movilidad espera conseguir una nueva ordenanza integral en un año
Un momento de la reunión de la mesa sobre movilidad sostenible | patricia g. fraga

La Concejalía de Movilidad se enfrenta al reto de crear una nueva ordenanza integral. La última modificación se remonta a 1994, y se ha quedado obsoleta, como señaló el concejal del área, Juan Díaz Villoslada, que informó de que ya se ha comenzado a trabajar en el nuevo documento que abarcará cuestiones tan diversas como el carril bici, el carril bus, los vados, y otras cuestiones de movilidad. La atención pública se la ha llevado hasta ahora la aparición del patinete eléctrico, pero hay otros muchos puntos que los expertos en movilidad del Ayuntamiento deberán tener en cuenta para redactar el nuevo texto, que podría tardar un año en estar listo para ser aprobado en pleno.

En realidad, no existe una ordenanza de movilidad a nivel integral a día de hoy, sino que las que se refieren a este tema están separadas. Por ejemplo, existe la ordenanza de circulación, la de transporte y la de la ORA. Esto provoca que existan pequeños desajustes entre un texto y otro que dificultan los procedimientos, sin contar la normativa vial, que también deberá ser modificada, para que se adapte a la estatal. En materia de transportes será necesario incluir la regulación de vehículos pesados, puesto que la distribución de las mercancías ha cambiado mucho en los últimos años.

 

Circulación

Por supuesto, los cambios más importantes son los que afectan a la circulación. Por ejemplo, la declaración de A Coruña como Zona 30 que ayer llevó a cabo la Mesa por la Movilidad Sostenible se incluirá en la nueva ordenanza, como también los detalles sobre la circulación de bicicletas y de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) como los patinetes, pero no solo estos, que antes no existían. Por ejemplo, en la normativa actual no existen los carriles bici, como tal, y eso es una anomalía evidente en una ciudad que cada vez cuenta con más kilómetros de esta infraestructura

En el caso de carril bus, se espera poder establecer una regulación genérica que permita delimitar un marco más allá de las decisiones que tomen los responsables de la movilidad en cada mandato.

Otras novedades son los autotaxis, el concepto de transporte de vehículos ligeros, los Vehículos de Transporte con Conductor... Todo deberá ser incluido en esta nueva ordenanza, la primera que será integral.

 

MÁS DE 20 ENTIDADES REPRESENTADAS EN LA MESA CONVOCADA AYER
El concejal de Movilidad, Juan Díaz Villoslada, presidió ayer en María Pita la constitución oficial de la Mesa por la Movilidad Sostenible, que servirá para analizar propuestas en esta materia. En ella participa representantes de 24 entidades que decidieron impulsar la Zona 30. Villoslada les anunció que piensa modificar algunas rutas de bus y presentó el borrador de la ordenanza de patinetes. 

Movilidad espera conseguir una nueva ordenanza integral en un año

Te puede interesar