Rafael Benito | “Nos falta promoción turística, la que ha existido estos años ha sido promovida por los hoteleros”

Rafael Benito | “Nos falta promoción turística, la que ha existido estos años ha sido promovida por los hoteleros”
Benito reconoce que el actual Gobierno local ha unificado al sector | pedro puig

Rafael Benito preside desde hace varios años la Asociación de Hospedaje de A Coruña (Hospeco) y con la perspectiva que le da esa posición, tiene claro que las instituciones públicas tienen mucho trabajo promocional por delante.

Ahora que se ve con un poco más de perspectiva, ¿qué balance hacen de 2018?  
Vemos que 2018 ha sido muy parecido a 2017, quizá un pelín inferior en ocupación. Hablamos de muy poquita diferencia pero hemos mejorado un poco nuestro resultado en precio medio. Sucede que el turismo también está en un momento muy maduro, con un techo. Sin embargo, en Coruña queda recorrido porque hay mucho que hacer todavía.

Partiendo de esa opinión, ¿cómo ha empezado este año? ¿Tienen buenas expectativas? 
Este año no se presenta como un gran año para Coruña porque desgraciadamente no hay congresos: apenas tenemos dos en mayo y octubre. No hay ningún congreso más ni ningún gran evento que diga que Coruña va a tener mayor ocupación que en 2018. Pero es verdad que hemos comenzado bien el primer trimestre. Todo parece indicar que va a ser mejor que el año pasado pero hay que ver qué pasa en abril, cómo se comporta la Semana Santa...

¿Manejan reservas para esas fechas? ¿Y de cara al verano? 
Para el verano es pronto pero para la Semana Santa sí que comienza a haber, aunque muy poco. El período de reserva cada vez es más corto, la gente espera a ver la climatología, a ver si va a haber nieve o no en las pistas de esquí y se lo piensa mucho. Ahora decide mucho en el último minuto. El año pasado el período de hacer reservas con respecto al día de llegada al hotel era de siete días. 

 

"Debemos decir que Coruña está de moda; no sé muy bien por qué pero lo está. Quizá los valores añadidos de la gastronomía nos estén ayudando a ser más atractivos"

 

Pero a priori parece que será positivo porque se retrasa la Semana Santa y la nieve puede no ser competencia...
Si hace muy buen tiempo también afecta porque la gente se va a destinos de sol y playa. En definitiva Coruña ofrece lo que ofrece y habrá quien venga igual. Debemos decir que Coruña está de moda; no sé muy bien por qué pero está de moda. Estamos en un momento en el que todo el mundo quiere venir aquí: la gastronomía está ayudando y quizá esos valores añadidos hagan que seamos más atractivos.

¿El Fórum Gastronómico también resulta positivo? 
Afecta de alguna manera porque durante unos días hay actividad en la ciudad, pero también suma Coruña Cociña y las ganas por hacer las cosas bien de distintos colectivos. Las fiestas pueden gustar más o menos pero hay temas muy consolidados como el Noroeste Pop Rock, que no deja de tener un cartel más interesante cada año. El San Juan también es importante... Creo que tenemos atributos que tenemos que explotar. 

Pero este año no está claro si se sabrá el cartel de las fiestas antes de las elecciones. ¿Los comicios afectan a los hoteles? 
Nos afectan esos asuntos colaterales. No vamos a saber nada y administrativamente todo se para. Lo peor que puede pasar es que haya un cambio de Gobierno local en el sentido de que otra vez se parará todo hasta que venga el nuevo, se empape, conozca y pueda poner en marcha sus proyectos y su ideario y decida si quiere o no seguir con el Plan Estratégico de Turismo que hay.

Entonces, ¿prefieren que Marea Atlántica revalide el poder? 
O que repita el Gobierno o que el que venga tarde poco en escucharnos y le dé continuidad a aquellas cosas que están empezadas. Al final, para bien o para mal, este Gobierno ha conseguido que el sector esté más unido que nunca, también con otros compañeros de juego como el Palacio de Congresos y Exposiciones y las agencias de viaje. Por una vez hemos estado juntos y hemos elaborado un plan de turismo con mayor o menor éxito pero con una serie de puntos básicos en los que hay que empezar a trabajar. 


"Venimos demandando un bus turístico, la vuelta del tranvía o una buena señaléctica porque la que hay es horrible y está completamente desfasada"

 

¿Consideran que ese proyecto se ha desarrollado de una manera tangible? 
Queda mucho desarrollo y hay que retomarlo venga quien venga. Hay que dar carpetazo a temas y continuar y desarrollarlo más. Hay temas muy sencillos de hacer: últimamente venimos demandando mucho un bus turístico o la vuelta del tranvía, una buena señalética porque la que hay es horrible y ya no solo la hotelera sino la de cualquier zona de la ciudad, es poco útil y está completamente desfasada en el tiempo. También nos falta promoción turística. Esos mismos temas aparecen en el estudio que se presentó hace unos días y que proviene de unas entrevistas de alumnos de la Escuela Superior de Turismo de la Universidad.

El Consorcio de Turismo y el Ayuntamiento defienden que se ha apostado mucho por el último punto que comenta. 
No existe promoción turística. La que hay es ínfima, es mínima. Además, la que ha existido durante estos años ha sido promovida por Hospeco porque otros agentes del sector tampoco han querido moverse. El esfuerzo personal y empresarial ha sido de los hoteleros. Somos los que hemos salido a hacer promoción constantemente.

¿Y disponen de alguna iniciativa en cartera para este ejercicio? 
En el Plan Estratégico se contemplaba la contratación de técnicos para el Consorcio de Turismo que se dedicasen en especial a la captación de congresos. Esta área se ha quedado un poco huérfana porque quizá la lideraba de manera muy personal el antiguo gestor del Palacio de Congresos y, desde su salida en el mes de julio, realmente está siendo algo complicado el llegar a eventos a nivel nacional e internacional. O por lo menos no los hay contratados para los próximos años. Tampoco existe un agente en la ciudad que esté liderando este tema de manera natural y, desde Hospeco, le hemos propuesto a Turismo poder montar una especie de convention bureau sin querer llamarlo así ni ponerle etiqueta y en eso estamos trabajando. 

 

"Propusimos a Turismo contratar a un agencia especializada en materia de congresos para que trabaje en tareas de captación en Madrid y Barcelona"

 

¿En qué consistiría o de qué se ocuparía esta figura? 
Significaría contar con una agencia especializada en materia de congresos, con un convenio para los próximos tres o cuatro años, para que trabaje en Madrid o Barcelona, que es donde se mueven esos congresos. Creo que va a ser la mayor penetración de mercado que desde Hospeco vamos a poder realizar con esta colaboración público-privada.

¿Esta ambiciosa idea se maneja para el largo plazo? 
Estamos en plenas reuniones para ver las propuestas y la semana que viene tenemos más. Queremos plantearlo pronto, antes de que no podamos hacerlo por el tema de las elecciones. 

El municipio acogerá el Iberian MICE Forum, una especie de congreso de organizadores de congresos. ¿Confían en que se pacten eventos en ese foro? 
Todo suma y está bien pero no va a ser la panacea. Porque se haga un encuentro aquí no quiere decir que se vayan a hacer congresos aquí. Lo bueno es que hay agentes del sector y nos va a poner en el mapa, pero igualmente habría que hacer acciones con agencias.

Aunque no se trata de una cita profesional, el Xacobeo está cerca y traerá a millones de personas. ¿Los hospedajes de A Coruña tendrán la posibilidad de pescar en ese caladero de visitantes? 
Sin duda pescaremos turistas. Entre otras cosas porque en Santiago, una vez que llegas, no hay nada que hacer. La gente busca otras experiencias y ya lo vivimos en otros años Xacobeos. En el último, que fue en 2010, aquí hubo una altísima ocupación hotelera a cuyos niveles no se llegó nunca más. 

Ahora que se ha conseguido que se reconozca el derecho a la Compostela desde A Coruña. ¿Hay capacidad de conseguir visitas entre ese público? 
Sí porque es un mundo que está cambiando bastante. Hay agentes de viajes y operadores turísticos especializados en el Camino y es cada vez un tema más experiencial, hay mucho que hacer.

 

“Queremos un mix de público pero interesan los congresistas porque dejan un impacto espectacular ”

Rafael Benito entiende que no pueden hacer más campañas de bajada agresiva de precio porque el negocio debe funcionar.

En algunas localidades gallegas la oferta de pisos vacacionales está siendo un problema. ¿Desde Hospeco ya notan la competencia? 
De momento no demasiado. Está bien regulado y me consta que se está controlando el tema. Tampoco hay posibilidad de que haya mucha oferta porque no hay mucho piso en alquiler que esté vacío.

El contexto hotelero coruñés va a cambiar con la incorporación de un establecimiento vinculado a la cadena Hilton. ¿Les preocupa que haya mayor lucha por los clientes? 
Sí, indudablemente tener más habitaciones supone que la tarta hay que repartirla entre más pero, de alguna manera, tener hoteles como un Hilton en la ciudad va a ser positivo porque es una cadena internacional. Al final una incorporación hace que los demás nos pongamos las pilas y que, a veces, nos dé el empujón para superar ese miedo a subir un poco el precio medio. Además, si nuestros inversores no quisieran invertir para renovarnos verán que lo tienen que hacer para poder continuar en la lucha. 

 

"Coruña tiene una planta hotelera fantástica, muy renovada, que nada tiene que envidiar a Madrid y Barcelona y el precio medio está cuatro veces por debajo"

 

Siempre hablan del precio medio. ¿Hasta dónde querrían llegar? 
Nosotros trabajamos para generar negocio pero algo que sea equilibrado, que podamos cobrar en función del servicio y las instalaciones que ofrecemos. Coruña tiene una planta hotelera fantástica, muy renovada, en constante cambio y nada tiene que envidiar a muchos hoteles de Madrid y Barcelona y el precio medio está cuatro veces por debajo.

¿Y si llevaran a cabo una agresiva campaña de rebaja? 
Más ofertas de las que hacemos no podemos hacer. Si seguimos bajando precio al final lo mejor es que cerremos los hoteles y ya está. 

¿Siguen debajo de ciudades que pueden ser nuestra competencia como Gijón o San Sebastián? 
Muy por debajo. San Sebastián se ha ido a una liga que no es alcanzable: es una ciudad referente en la que nos miramos, igual que Oporto, que durante años fue una ciudad que no levantaba cabeza, que estaba entre las más bajitas de precio medio y ocupación y de repente se lanzó. Algo hicieron bien.

El estudio sobre el perfil del turista en el municipio hablaba de que hay más visitas de familias y parejas. ¿Desean fidelizar a ese turista, al congresista o al trabajador? 
Queremos a todo el público. Coruña tiene un mix perfecto del cliente corporativo, el ejecutivo que viene a trabajar de domingo a viernes, y el turista de verano, así como de escapada o puente. Lo que pasa es que también queremos congresos porque dejan un impacto espectacular en tres o cuatro días pero no solo en los hoteles sino en taxis, restaurantes o bares.

Alvedro estrenará pronto dos nuevas rutas a Bilbao y Málaga. ¿Seremos más emisores de turistas o más receptores? 
Bilbao no va a ser un emisor hacia aquí, al revés, es un vuelo que necesitamos para poder ir desde aquí. Málaga quizá sí pudiera ser emisor pero todo depende de las frecuencias con las que se pongan los vuelos porque, por ejemplo, el de Sevilla está funcionando muy bien.

¿En ambas direcciones? 
Sí, de hecho el estudio de la escuela indicaba que los turistas de Andalucía están en tercera posición cuando hace cinco años eran octavos o novenos.

Rafael Benito | “Nos falta promoción turística, la que ha existido estos años ha sido promovida por los hoteleros”

Te puede interesar