El BNG quiere “culminar” en la asamblea de marzo “un proceso de debate sin precedentes”

El Bloque definió el calendario de la asamblea durante su Consello Nacional bng
|

El BNG celebrará su XVI Asamblea Nacional el fin de semana del 25 y 26 de marzo de 2017. Así lo acordó el Consello Nacional, reunido ayer en Santiago, con el objetivo de que ese cónclave sirva como “culminación” de “un proceso de debate sin precedentes” abierto en la formación frentista tras su última asamblea, celebrada en febrero de este año.
En comparecencia ante los medios, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, trasladó que la cita de marzo, en la que espera que haya “una amplia participación”, será “clave” para “culminar el tiempo nuevo” iniciado a comienzos de este año, en el que se ha producido el “debate más amplio y abierto” en la “historia” de la formación y un “proceso sin precedentes” en el nacionalismo gallego.
Un proceso que, en opinión de Pontón, se vio refrendado por los resultados de las elecciones autonómicas del pasado mes de septiembre, en las que, pese a que no se consiguió “el resultado que gustaría”, la formación frentista logró recuperar “apoyo social” y que “la gente volviera a mirar al BNG con esperanza”.
Así, invitó a “consolidar” ese proceso con “autocrítica y la mano tendida” basándose en un debate que debe realizarse con “fraternidad y vocación de cohesión interna” con el objetivo de “reforzar el proyecto nacionalista”.
La también portavoz nacionalista en la Cámara gallega mostró su confianza en que, tras el cónclave de marzo, el BNG saldrá “reforzado, cohesionado y referente de una mayoría que confía en Galiciay que quiere vencer a la desesperanza”.
“En el BNG tenemos un proyecto de país ambicioso y estamos convencidos que tenemos todo por ganar si realmente tenemos las riendas de nuestro presente y nuestro futuro”, apostilló.
Pontón ensalzó el proceso de renovación de la formación frentista abierto tras la asamblea del pasado mes de febrero, precisamente donde fue escogida la política de Sarria (Lugo) como nueva portavoz nacional y candidata a la Presidencia de la Xunta.

“PROCESO ADIANTE”
Tras esto, el BNG, en palabras de Pontón, realizó el “debate más amplio y abierto” de la historia de la formación a través del “Proceso Adiante”, en el marco del cual se celebraron “120 asambleas abiertas” de ámbito local y comarcal en las que participaron “más de 2.000 personas”, así como “seis mesas sectoriales”.
En estas citas, en las que participó gente “con y sin carné”, se analizó cuál debía ser “la estrategia política del nacionalismo”, los pasos a seguir por el BNG y la posible “mejora de métodos de intervención social” y el “modelo organizativo” de la formación. n

El BNG quiere “culminar” en la asamblea de marzo “un proceso de debate sin precedentes”