Javier Losada apela al diálogo para negociar la deuda del Puerto y pide que se deje a un lado la “lucha partidista”

|

Con “diálogo, acuerdo y consenso” se conseguirá resolver el conflicto que está surgiendo sobre la deuda que la Autoridad Portuaria tiene por pagar por las obras del Puerto Exterior y cuya solución incluye la venta de terrenos en la fachada marítima coruñesa. El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, se manifestó así sobre el futuro de los muelles interiores, que sigue manteniendo el debate entre los distintos partidos. Tanto el PP como En Marea acudieron ayer al Congreso con iniciativas para exigir al Gobierno que al igual que se ha condonado una deuda a Valencia se haga lo propio en A Coruña.
El delegado del Gobierno y exalcalde de la ciudad, Javier Losada, pidió ayer a los partidos que dejen a un lado “muchos dimes y diretes, mucha lucha partidista” de la que han puesto en juego en estos días y vuelvan al diálogo “con la seguridad de que el Gobierno de España está comprometido con Galicia y con sus infraestructuras”. Aunque el representante rechazó aclarar si habrá una quita o una condonación de la deuda como piden distintas formaciones políticas, defendió que mediante el diálogo “se podrá llegar a un acuerdo satisfactorio para todas las partes”.
“Se está trabajando en el tema de un nuevo convenio que dé respuesta actual” a la consecución de fondos para hacer frente a la deuda asumida por el Puerto por la construcción de Langosteira porque el anterior es antiguo. En cualquier caso, y asegurando que el Ejecutivo central lucha por los intereses de Galicia y reprochando a la Xunta que no hubiese hablado antes sobre estas demandas, quiso diferenciar entre el hecho de que se haya perdonado una deuda al Consorcio de Valencia 2007 y las infraestructuras de la Autoridad Portuaria. 

Contra la “discriminación”
En paralelo a las declaraciones de Losada, tanto el Partido Popular como En Marea anunciaban sendas iniciativas en el Congreso para reclamar igualdad de trato entre las dos ciudades. Los diputados del PP por la provincia registraron el martes una proposición no de ley para que haya un “trato igualitario” y se perdone la deuda que se asumió para financiar la dársena exterior. Mientras, el PP en Galicia ya trabajaba para pedir a la Xunta que inste al Gobierno central a  “una compensación económica semejante” para la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra.
En lo tocante a A Coruña el diputado Miguel Lorenzo advirtió de que si el equipo de Pedro Sánchez se niega a esta petición los coruñeses “no entenderían la discriminación”. Al Puerto le quedan unos 200 millones de euros por abonar, mientras que en Valencia se ha dado como finiquitada una deuda de 350 millones para celebrar la Copa América y una prueba de la Fórmula 1 en aquel recinto portuario.
“No podemos perder ni un minuto más en debates estériles y en concursos de ideas que solo sirven para malgastar dinero público. Es necesario que, ante la incapacidad demostrada por Xulio Ferreiro y su equipo de gobierno, tomemos cartas en el asunto y nos pongamos a defender y apoyar los grandes temas de la ciudad”, incidió Lorenzo.
Un “desafío” de ciudad 
El portavoz de En Marea en el Congreso, Antón Gómez-Reino presentó una batería de medidas en la Cámara Baja para exigir que esos millones sean eliminados de la lista de dinero que debe el Puerto al Estado.
“Nos próximos meses débese chegar a un acordo sen partidismos. Todo o que ten que ver co porto e a reformulación do modelo urbano é un desfío fundamental como cidade”, zanjó Gómez-Reino en una rueda de prensa que compartió con el concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, junto al borde litoral. l

Javier Losada apela al diálogo para negociar la deuda del Puerto y pide que se deje a un lado la “lucha partidista”