El tráfico de graneles líquidos sitúa al Puerto en la sexta posición de España

El tráfico de graneles líquidos sitúa al Puerto en la sexta posición de España
El Ideal Gallego-2015-05-16-011-58b7c774_1

La fuerte influencia de la refinería de Repsol a nivel económico en A Coruña se deja notar de forma habitual, pero los últimos datos hechos públicos por Puertos del Estado lo ponen de relieve. A Coruña posee el sexto muelle del Estado por movimiento de graneles líquidos, que en este caso en particular están compuestos en su mayoría por petróleo crudo y sus derivados. Además, el balance comparativo de marzo destaca otros de los parámetros en los que la Autoridad Portuaria es puntera.
Los graneles líquidos son todo un descubrimiento en el puerto coruñés. Si ya se sabía que este tipo de mercancía tenía un gran potencial vinculado, sobre todo, a la refinería de Repsol, su importancia en las estadísticas globales de la infraestructura no para de ganar peso. Este parámetro encadena ya muchos meses en ascenso, de tal manera que en marzo el de A Coruña fue el sexto muelle del país por el número de toneladas movidas.
En el último mes del primer trimestre la cifra con respecto al mismo período de 2014 subió un 35%, es decir pasó de las 545.305 a las 736.391 toneladas. De hecho, los números de Vigo representan tan solo el 0,52% de los de A Coruña.
Respecto al resto de España, el Puerto consiguió una muy respetable sexta posición de 28 tan solo por detrás de grandes instalaciones de Puertos del Estado como es el caso de la de Algeciras, Bilbao, Cartagena, Huelva y Tarragona. Gran parte del mérito se debe a la refinería, pues es el petróleo crudo y sus derivados los que más están aumentando por las necesidades de la factoría.
En el caso de los graneles sólidos las cifras también están siendo sorprendentes, dado que en marzo se ocupó la séptima posición. Cierto es que en este ránking, Ferrol-San Cibrao supera a la ciudad si bien, mientras aquí continúan aumentando los tráficos en el recinto vecino estos se precipitaron notablemente en marzo con respecto al mes del pasado ejercicio.
El tráfico portuario en rasgos generales es otro de los apartados que ofrece razones para ser optimistas. Hace dos meses el ascenso fue del 15%, frente a la subida del 5% en Vigo y la caída de Ferrol. En concreto, desde la urbe se registraron 1.222.144 toneladas frente a las 377.806 de la ciudad olívica.
En el caso de la pesca fresca, ambas autoridades portuarias cosecharon unos balances similares pero se da la circunstancia de que a la principal competidora de A Coruña habría que restarle las capturas procedentes de la acuicultura.

El tráfico de graneles líquidos sitúa al Puerto en la sexta posición de España

Te puede interesar