Berlusconi tuvo un mediador con la mafia, según el Supremo italiano

Berlusconi tuvo un mediador con la mafia, según el Supremo italiano
Nicole Minetti organizaba las fiestas de Berlusconi efe

  El Tribunal Supremo italiano considera que el senador Marcello Dell’Utri fue mediador entre la Cosa Nostra, la mafia siciliana, y Silvio Berlusconi para alcanzar un acuerdo de protección y colaboración que garantizase la seguridad del exprimer ministro y su familia.

Así lo expresó el Supremo en la motivación divulgada ayer de la sentencia que dictó el pasado 9 de marzo sobre el juicio en tercera instancia a Dell’Utri, quien estaba acusado de colaboración con asociación mafiosa por hechos que se remontan varias décadas atrás, hasta 1992.

En marzo, el Supremo anunció la anulación de la condena a siete años de prisión dictada en junio de 2010 por la Corte de Apelación de Palermo y dispuso que se celebrara un nuevo juicio en segunda instancia por encontrar un “vacío de argumentación” en esa sentencia en lo referente al período comprendido entre 1977 y 1982.

Pero considera que los jueces de Palermo que condenaron a Dell’Ultri no se equivocaron al identificar el acuerdo alcanzado con la mafia a través del senador antes de que Berlusconi entrara en política a los años noventa.

En las motivaciones, la Alta Corte se refiere a la contratación, con la mediación de Dell’Utri, del fallecido mafioso Vittorio Mangano para que trabajara para Berlusconi para garantizar la seguridad del entonces empresario, aunque aparentemente como mozo de cuadras.

“Independientemente de las reconstrucciones hechas por los llamados (mafiosos) arrepentidos, (esta contratación) ha sido perfilada de modo congruente por los jueces en cuestión como indicativo, sin posibilidad de alternativas válidas, de un acuerdo de naturaleza protectora y colaboradora alcanzado por Berlusconi con la mafia a través de Dell’Utri”, afirmó el Supremo.

Los jueces aseguraron que Berlusconi, en “calidad de víctima” y en la época de empresario, pagó “sumas considerables” de dinero a la mafia a cambio de esa protección para él mismo y su familia.

El Tribunal de Apelación de Palermo, que con su sentencia rebajaba en dos años la condena, ya había establecido que no existían pruebas suficientes de que entre Dell’Utri y la Cosa Nostra se estipulara un pacto.

El Supremo anuló la condena de segundo grado el pasado marzo y dispuso que se repitiera el juicio al considerar que existe un “vacío de argumentación”.

Berlusconi tuvo un mediador con la mafia, según el Supremo italiano

Te puede interesar